LOADING

Type to search

Otra jueza acepta amparo de Correa y dice que militares cometieron un acto de insubordinación

lunes, septiembre 12, 2016
Otra jueza la da la razón al mandatario Rafael Correa en sus acciones de protección que presenta como presidente de la República contra el Consejo de Disciplina de la Armada. La jueza de garantías penales Karen Matamoros necesitó solo de una hora para dejar sin efecto la resolución que trató el caso del capitán de corbeta […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Otra jueza la da la razón al mandatario Rafael Correa en sus acciones de protección que presenta como presidente de la República contra el Consejo de Disciplina de la Armada. La jueza de garantías penales Karen Matamoros necesitó solo de una hora para dejar sin efecto la resolución que trató el caso del capitán de corbeta José Peñafiel, por haber respondido un correo electrónico en mayo pasado al jefe de Estado.

El Presidente no estuvo de acuerdo con la decisión del Consejo de liberar de responsabilidades al oficial con el argumento de que no se siguió el debido proceso. Según diario El Universo, en la audiencia la jueza Matamoros no solo aceptó el recurso interpuesto por Correa, sino que dispuso que se vuelva a convocar a un nuevo consejo “con sujeción a la Constitución”.

La jueza afirmó que remitirá su sentencia al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República para que en un plazo de 120 días capacite a los militares sobre la jerarquía de las normativas, con el fin de que no se repitan estos casos.

El Consejo de Disciplina que trató el caso del capitán José Peñafiel, según la jueza, inobservó el orden jerárquico de las leyes “en franca desobediencia” del orden jurídico. “Es un acto de insubordinación a la autoridad civil“, agregó.

A la audiencia asistió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. En las afueras un grupo de simpatizantes del Gobierno gritaron consignas contra los militares, según diario El Universo.

La acción iniciada por Correa es similar a la que planteó en contra del Consejo de Disciplina que tampoco dio paso a un pedido de sanción en contra del capitán de corbeta Edwin Ortega, y que fue resuelta por la jueza Vanessa Wolf en términos casi similares. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com