LOADING

Type to search

Los militares en servicio pasivo recurren a la CIDH para impugnar reformas al ISSFA

miércoles, septiembre 21, 2016
Los militares en servicio pasivo acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares y detener el trámite del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y de pensiones militares que analiza la Asamblea Nacional. Los representantes  de los exmiembros de las Fuerzas Armadas indicaron que el caso se trata “bajo […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los militares en servicio pasivo acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares y detener el trámite del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y de pensiones militares que analiza la Asamblea Nacional.

Los representantes  de los exmiembros de las Fuerzas Armadas indicaron que el caso se trata “bajo reserva” y tildaron el proyecto de reforma de “ilegítimo, ilegal e inconstitucional”, según reseña el portal web de diario Expreso.

Hemos presentado (el pedido de) la medida cautelar, que no es otra cosa que protección de los derechos humanos en términos generales”, dijo a a la agencia Efe Iván Durazno, uno de los abogados de la firma que patrocina el caso.

El reglamento de la CIDH señala 90 días para que el Estado pueda responder, “pero este caso, como es de urgencia, de emergencia, y en forma reservada, entiendo que se lo hará en 30 días”, dijo.

En la propuesta del Ejecutivo se mantiene el derecho de todos quienes están en servicio activo de poder retirarse voluntariamente una vez cumplidos los 20 años de servicio efectivo en la institución y tener derecho a los valores correspondientes a cesantía y pensión de retiro. El proyecto estipula que quienes ingresen a las Fuerzas Armadas después de la reforma deberán cumplir 25 años de servicio antes de solicitar su retiro de forma voluntaria.

Las pensiones de retiro se incrementarán anualmente conforme a la inflación del año anterior. El incremento no se aplicará para aquellas pensiones que superen las máximas establecidas para los trabajadores dependientes del régimen general de la seguridad social.

“Aumentarán las pensiones que se encuentren por debajo de dicho límite. Este límite varía según los años de servicio y, actualmente, el máximo es $2.013”, dice el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en un video colgado en el portal del Ministerio.

Los militares en servicio pasivo señalaron en un comunicado en agosto que con las reformas “se pretende afectar a un sistema social que se ha mantenido en el tiempo por una excelente, ética y transparente administración de los recursos”. En el escrito de agosto reclamaban el pago de una deuda al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) de Ecuador de unos $400 millones por parte del Estado. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com