LOADING

Type to search

La paz en Colombia, a la vuelta de un plebiscito tras 1.439 días de negociación y 52 años de guerra

lunes, septiembre 26, 2016
Un minuto de silencio, sentido fue el preludio de un histórico acuerdo rubricado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Jiménez, alias Timochenko. La guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno colombiano firmaron el acuerdo con el que está a punto de ponerse final a […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un minuto de silencio, sentido fue el preludio de un histórico acuerdo rubricado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Jiménez, alias Timochenko. La guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno colombiano firmaron el acuerdo con el que está a punto de ponerse final a una guerra que en 52 años ha dejado al menos 8 millones de víctimas.

La firma del acuerdo fue posible luego de 1.439 días de una negociación en La Habana, Cuba,  en donde tanto las FARC como el Gobierno aseguraron haber logrado un consenso en cinco puntos: desarrollo agrario, participación en política de la guerrilla, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas.

El Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena fue el escenario en el que 2.500 personas (entre los que están 15 jefes de Estado, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España Juan Carlos y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry) sean testigos del histórico acto en el que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Jiménez firman el acuerdo final de la paz.

Aunque la puesta en marcha de los acuerdos está sujeta a los resultados del plebiscito del próximo 2 de octubre, la firma es histórica porque es la primera vez que Colombia presencia el fin exitoso de una negociación de paz luego de 52 años de guerra, señala el diario bogotano El Tiempo.

Tres gobiernos han intento llegar a un acuerdo de paz con las FARCFueron tres intentos en los últimos años. El primero fue en el gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), y el último fue en el gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distención en el Caguán, entre 1999 y el 2002.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com