LOADING

Type to search

El CNE gastará $5,2 millones para blindar sus sistemas informáticos

lunes, septiembre 19, 2016
El Consejo Nacional Electoral (CNE) blindará el sistema informático que usará en las elecciones del 2017 a un costo de $5,2 millones, que incluye ampliación, mejoramiento y seguridad de toda la infraestructura tecnológica que posee. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que es para lo que llama “soberanía electoral”: que la institución tenga su sistema propio y […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) blindará el sistema informático que usará en las elecciones del 2017 a un costo de $5,2 millones, que incluye ampliación, mejoramiento y seguridad de toda la infraestructura tecnológica que posee. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que es para lo que llama “soberanía electoral”: que la institución tenga su sistema propio y el control absoluto del procesamiento y transmisión de resultados el día de las elecciones.

Para ello hubo una primera convocatoria a subasta inversa, el 19 de agosto. Pero el 13 de septiembre se declaró desierta. Según diario El Universo, al siguiente día nuevamente se colocó en el portal de Compras Públicas un segundo llamado de subasta. Concluirá el 6 de octubre próximo.

El proyecto de infraestructura tecnológica parte de un estudio de la consultora Coresolutions S.A., en la que evaluó la capacidad, disponibilidad y seguridad del sistema del CNE. El análisis concluyó, entre otras cosas, que el sistema “presenta brechas importantes de seguridad y puede no estar preparado ante riesgos críticos y nuevas amenazas”.

Para el 2017 habrá 1.818 recintos que transmitirán las imágenes de las actas por escáner, información que llegará directamente al sistema informático central donde se procesará los resultados, para lo cual deben garantizarse seguridades.

El CNE necesita implementar equipos de servidores y de almacenamiento virtualizados; servidores de monitoreo; implementar soluciones que permitan la transmisión de información segura desde y hacia la matriz; sistemas de seguridad de base de datos; y otros.

El presupuesto aprobado en febrero del 2017 fijó en más de $26 millones el financiamiento de toda la plataforma tecnológica; de ellos, $18,4 millones se iban a destinar al fortalecimiento tecnológico; pero tras el terremoto del 16 de abril, quedó en unos $7 millones.

Según él, las bases de la subasta a la inversa no son innovadoras; además cuestiona los montos presupuestados. “Ese recorte drástico demanda una justificación técnica en la que se garantice que el sistema no sufrirá afectaciones”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com