LOADING

Type to search

Una canasta transfronteriza se aplicará entre Venezuela y Colombia

jueves, agosto 11, 2016
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, han anunciado la tarde del jueves que la frontera terrestre que une ambos países volverá a abrirse, de forma gradual, a partir de este sábado, reseña diario El País. En un primer momento solo se permitirá el paso peatonal por cinco puntos entre las […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, han anunciado la tarde del jueves que la frontera terrestre que une ambos países volverá a abrirse, de forma gradual, a partir de este sábado, reseña diario El País. En un primer momento solo se permitirá el paso peatonal por cinco puntos entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

En una reunión celebrada en Puerto Ordaz, en Venezuela, a miles de kilómetros de la linde que une los países, los mandatarios, en compañía de varios de sus ministros y otros representantes institucionales han culminado unas negociaciones de casi un año de mesas de trabajo. Un proceso que se aceleró a principios de julio cuando comenzaron a producirse entradas masivas de venezolanos a territorio colombiano en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos.

Para cruzar será necesaria una cédula fronteriza, una identificación que se expedirá a “aquellos que crucen habitualmente” por cuestiones comerciales, sanitarias y a los estudiantes (3.500 niños venezolanos van a colegios colombianos), entre otros.

Venezuela y Colombia se comprometen a trabajar de manera conjunta en la seguridad de los más de 2.000 kilómetros de frontera. Para reducir el contrabando los gobernadores colombianos llevaron a la mesa la propuesta, que aún se debe concretar, de comprar combustible a sus vecinos. Maduro está dispuesto a instalar estaciones de servicio en Colombia, según los gobernadores.

Un galón de gasolina cuesta 100 pesos colombianos en Venezuela, si nosotros se lo compramos a entre 4.000 y 5.000, ellos multiplican su beneficio y nosotros podemos viajar el precio“, ha explicado William Villamizar. No solo reducirían costes, podrían acabar con el negocio de la venta informal de gasolina.

Otra de las propuestas de Colombia, según las fuentes consultadas, es establecer una canasta básica “amplia” para evitar compras masivas como las que se han producido, que funcionará en ambos lados de la frontera. Esta medida también deberá ser concretada por los respectivos ministros en próximas reuniones.

Desde que se produjera la entrada masiva de venezolanos durante dos fines de semana consecutivos se han ido conociendo algunas propuestas de lado y lado para tratar de lograr un acuerdo. Uno de los puntos de mayor interés obedece a los controles migratorios. Sobre ese punto, las autoridades de ambos países propusieron concertadamente que la reapertura se dé inicialmente en cinco puntos de la frontera: Puerto Santander, el puente internacional Simón Bolívar (entre Cúcuta y Táchira), el puente José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y Puerto Carreño. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com