LOADING

Type to search

Pokémon GO une generaciones y capta oportunidades empresariales y académicas

César Salazar Tovar
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, agosto 17, 2016
Pokémon GO explota características nuevas como la realidad aumentada dando la ilusión de captura real a un Pokémon, pues es común verlo parado en el escritorio, escondido en una puerta o detrás de un armario. Ahí radica la novedad del juego ya que ha explotado las tecnologías actuales con las que cuenta la tecnología móvil. […]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Pokémon GO explota características nuevas como la realidad aumentada dando la ilusión de captura real a un Pokémon, pues es común verlo parado en el escritorio, escondido en una puerta o detrás de un armario. Ahí radica la novedad del juego ya que ha explotado las tecnologías actuales con las que cuenta la tecnología móvil. Desde hace algún tiempo se viene desarrollado esta característica desde algunas aplicaciones móviles para capturar un código en alguna publicación y que aparezca un objeto en tercera dimensión, una propaganda o un plano que estaba impreso en una hoja; este el gran cambio, que este juego ha explotado esa característica.

Como un tema académico en la Facultad de Tecnologías de la Universidad de San Buenaventura Cali – Colombia se ha dado toda la apertura para que los chicos tengan su espacio con WI-FI habilitado para explotar el juego y se han colocado puntos eléctricos para que conecten sus dispositivos. La idea es ver todas las posibilidades que tienen los alumnos de cómo plantearse mejoras y de crear nuevas aplicaciones de lo que el juego en sí ofrece. Precisamente hay aceptación de los alumnos que son jóvenes y se ven motivados a usar este tipo de juegos para explotar nuevas características y desarrollar nuevos productos basados en lo que ven y en lo que juegan; por eso mismo esta Universidad ha dado la oportunidad a sus alumnos de que puedan disfrutar de este juego en un ambiente controlado, académico, con el objetivo de que puedan plantearse nuevos retos, nuevas exigencias en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles. 

Otra de las características del juego es la movilidad ya que está basado en el geoposicionamiento del equipo móvil de la persona. A medida que una persona va caminando se va generando el posicionamiento y van mostrando nuevos elementos del juego (Poképaradas, Gimnasios) así como la búsqueda de nuevos pokémones; en Estados Unidos ha tenido gran acogida porque pone a la gente a caminar, a moverse, no estás estático en un cuarto, en una cama, o en un sofá, al contrario, tienes que ponerte a caminar. El juego ofrece ese control de movimiento, de la cantidad de kilómetros recorridos y el constante testeo del teléfono con la señal del GPS, con la señal de internet para el geoposicionamiento del dispositivo hace que haya un consumo de datos importante. Adicionalmente está la generación aleatoria de la ubicación de los pokémones, cada cierto tiempo el programa se conecta a los servidores para ubicar a los pokémones que estén  cerca de esa georefenciación del jugador, esto también involucra un consumo de datos del dispositivo móvil. 

Es posible que más adelante los desarrolladores del juego busquen reducir la cantidad de paquetes de datos que se requieran para el juego; pero en un esquema comercial de ganar-ganar. Mientras más jugadores estén conectados hay más consumo de datos y más ganan las operadoras celulares también, sin dejar de lado las compras dentro de la aplicación: si el usuario se queda sin pokébolas o sin espacio puede comprar con su tarjeta de crédito. 

En Guayaquil, las poképaradas y los gimnasios están ubicados en zonas turísticas y centros comerciales. Por ejemplo, a lo largo del Malecón 2000 existe toda una zona Pokémon donde hay poképaradas, gimnasios y pokémones que pueden ser atrapados. Ahí, las autoridades de la ciudad han dispuesto de guardias para dar vigilancia y evitar asaltos. 

En la actualidad está de moda aprovechar noticias destacadas en las redes sociales para generar espacios de oportunidad, de mover el nombre y la marca en redes sociales a través de los famosos memes y Pokémon GO no se queda atrás. Muchas empresas se valen de la popularidad del juego para ofrecer sus productos y servicios. Debido a que el juego requiere una conexión de datos y hay mayor demanda de acceso a internet, las operadoras celulares ofrecen nuevos paquetes de servicios de transmisión de datos, nuevos planes con nuevas capacidades de internet con mayores facilidades de recarga. 

En uno de los centros comerciales de Guayaquil se ha generado un especial movimiento publicitario en relación al tema, pues a quienes quieren ser entrenadores pokémon se les ofrece instalaciones con WI-FI con seguridad y varios locales -valiéndose del efecto de la realidad aumentada- toman imágenes de los pokémones y promocionan sus servicios a los que están ubicados en ese lugar a través de afiches y generan tráfico de público.

Desde el punto de vista social, muchas personas están satanizando el juego, otras lo ven como algo novedoso y otras como un simple juego o una nueva moda que pronto pasará, pero pertenecemos a una sociedad que gracias a acceso al internet puede comunicarse a través de herramientas como Twitter y Facebook y permiten que todos puedan volverse críticos sobre este tema. No debemos olvidar que Pókemon GO es simplemente un juego, un juego como cualquier otro desarrollado para móviles, queda a criterio de las personas abandonarse o perderse en el juego y no tener un cuidado.

En este momento hay un debate en redes sociales y se discute si el juego es satánico, si es asfixiante o si crea adicción. Es un juego que tiene muchas cosas novedosas para la gente joven. No nos hemos detenido a pensar que en esta nueva sociedad del conocimiento en la que nos encontramos –a la que pertenece esta nueva generación de jóvenes- los niños y los jóvenes piensan y viven la realidad de una manera diferente a como nosotros vivimos nuestra niñez y juventud y queremos juzgarlos con nuestros viejos paradigmas de lo que pensamos que es correcto. Esta nueva generación vive la sociedad de la información de una manera diferente y por eso se ha visto este boom en la juventud que tiene empatía con este nuevo tipo de juegos interactivos. 

Es menester recalcar que este juego ha retomado un tema que salió hace unos 20 años atrás. No se trata de una novelería de los jóvenes o de una moda nueva, es un tema que mucha gente -me incluyo- vivió hace años la época del Pokémon. No existía el acceso al internet como ahora, no existían los smartphones ni los dispositivos móviles, se jugaba entre amigos o solo con los Gameboy o en los emuladores para PC. En los dispositivos antiguos conocemos el tema y estamos retomando la aplicación y lo que se vivió hace muchos años.

Con Pokémon GO se puede generar un espacio interesante para poder compartir una cultura des hace muchos años atrás que en esa época no estaba tan difundida porque no había el acceso a internet, ni a dispositivos electrónicos como lo hay ahora. Definitivamente ahora se crea un espacio en el que docentes con estudiantes y padres con hijos tienen un tema nuevo a través del cual acercarse.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com