Pokémon Go ¿la revolución de los juegos móviles? En este momento, Pokémon Go es lo más evolucionado que se ha creado como tendencia en los juegos móviles, sin embargo hay otros juegos de realidad aumentada que ya existían. Lo interesante es que este juego no sólo ha cautivado a los niños y adolescentes, que en un inicio fueron el mercado objetivo, sino que los exadictos/amantes de Pokémon en los 90’s son los más cautivados y éstos están en sus 30´s.
El juego puede ser descargado en cualquier TIC, lo que lo hace más fácil su acceso; no se necesita una consola especial y la mayoría lo baja en su teléfono celular (smartphone) o en su tablet.
Desde hace algún tiempo ya se ha tratado de generar juegos que obliguen a los jugadores a moverse. Esto empezó con el Wii y luego el Xbox 360 Kinect, sin embargo lo interesante de Pokémon Go es que obliga a los usuarios a salir a la calle, a moverse en el tráfico. Quizá por eso se lanzó durante el verano de los Estados Unidos, ya que obliga al público a salir a los parques y visitar lugares a los que comúnmente la gente ya no asiste.
En Ecuador -por ejemplo- para aprovechar este fenómeno quizá los Municipios podrían sacar provecho para hacer que la gente visite los lugares turísticos o incluso atraer al público a los museos y muestras de arte. Es increíble lo mucho que aprenden los Milenials (nacidos entre 1980 al 2000) y la Generación Z (nacidos después del 2001) en los juegos de video, este fenómeno de Pokémon Go se puede ser aprovechado para ser un aporte de enseñanza a la nueva generación.
Precisamente Pokémon Go tiene muchas cosas positivas, entre ellas se destaca que es un juego que obliga a los usuarios a moverse de sus asientos y muchas veces a conocer sitios en los que nunca se hubieran imaginado estar especialmente porque en la aplicación se pone énfasis en lugares turísticos como monumentos, museos, entre otros.
También, la tecnología de realidad aumentada es una novedad para muchos y funciona bastante bien en la mayoría de países donde existe buen internet, de cuarta generación (4G), que permite una navegación con mayores velocidades. Además, es un juego interactivo que permite a personas de cualquier lugar del mundo conectarse, casi como una red social.
En el aspecto negativo, como todo lo que se usa en exceso, puede ser adictivo al punto que la gente pierda la conciencia y haga cosas incorrectas; errores que ya se han oído que les ha costado la vida, infracciones de tránsito, incluso llegar a lugares peligrosos donde han sido víctimas de la delincuencia y ya hay cosos de robos y heridos.
En Ecuador mucha gente no tiene programa de datos en sus teléfonos y funcionan únicamente con Wifi, lo cual es complicado ya que muy pocos sitios públicos ofrecen este servicio gratuito. Cuando el internet no es el adecuado, el juego no fluye como está diseñado originalmente.
Como la mayoría de las tendencias, este juego será una moda pasajera de un tiempo limitado. En efecto, habrán jugadores que se engancharán y lo seguirán jugando por años, pero la mayoría se dejarán llevar por la novelería.
Jugar o dejar jugar a los hijos es cuestión de opinión personal, los niños y adolescentes usan el internet mucho más fácil que la generación X, por lo que seguramente lo jugarán a pesar de tener permiso o no. No es un juego violento, es de estrategia. La idea de los Pokémones es cazarlos para luego entrenarlos.
El usuario se convierte en un entrenador de Pokémones que definirá las estrategias para ganar los combates con otros jugadores. En realidad es un juego que desarrolla destrezas y habilidades estratégicas de acción, más entretenido que un ajedrez pero es básicamente lo mismo.
Pokémon Go y la publicidad
Para mí como publicista lo más interesante es ver cómo las marcas han decidido participar en el juego. Marcas como Simon Malls (de centros comerciales en Estados Unidos) decidieron ser parte de los auspiciantes, de tal manera que los Pokémones se ubiquen en sus locales para tener más flujo de gente y finalmente generar más ventas.
McDonalds -por ejemplo- también se ubicará como auspiciante con el propósito de llevar a los jugadores a sus locales ya que sus espacios se convertirán en gimnasios donde se podrá entrenar y competir. Seguramente la estrategia será ganar puntos y accesorios con la compra de los productos de la marca.
Mi interés es saber cómo las marcas ecuatorianas aprovecharán esta tendencia para ser parte del boom del juego y conectarse emocionalmente con los usuarios, quienes verán a la marca como amiga que los entiende en sus gustos y motivaciones. Precisamente, en el país estas marcas debieron participar en el juego desde su inicio ya que se sabía del lanzamiento de Pokémon Go con varias semanas de anticipación.
Aunque no es el mejor momento para muchas marcas, las hemos visto enfocarse en los medios digitales ya que es menos costoso y tienen gran efectividad. El tipo de publicidad en juegos se conoce como “Advergaming” y funciona de dos maneras: la primera creando un juego para una marca y la segunda siendo auspiciante de un juego ya existente. Pokémon Go da la oportunidad a muchas marcas para ser parte de su juego; es cuestión de creatividad saber cómo introducir la marca y que sea beneficioso en su imagen ante los usuarios.
Seguramente las empresas competidoras de Nintendo están planeando algún juego que utilice la realidad aumentada, los principales competidores son Sony y Microsoft, sin embargo pienso que harán algo distinto porque Pokémon tiene una conexión histórica para los usuarios.
En el país las operadoras móviles han adecuado paquetes de megas para que sus clientes puedan jugar Pokémon GO, pues actuar conforme a las necesidades de los usuarios es parte del proceso de Marketing. Si las marcas no se adecúan a las necesidades de sus consumidores perderán la conexión emocional que es básica para el éxito de la comunicación publicitaria.
En otro contexto, como dice Scott Stratten en su libro “UnMarketing” (el No Marketing) no toda la publicidad es buena publicidad. Mucha publicidad negativa se ha dado a Pokémon Go, lo más dañino no son los accidentes que han sufrido los usuarios por el mal uso que le han dado al juego, sino la falta de funcionamiento en ciertos países (como Latinoamérica) debido a fallas en la plataforma inicial creada por Niantic. Esta empresa ya había desarrollado la realidad aumentada y por eso Nintendo le solicitó que desarrollara el juego, pero muchos criticaron que era una empresa pequeña para la cantidad de gente que utilizaría el juego, y fue así, la cantidad de usuarios sobrepasó las expectativas y la plataforma tuvo que adecuarse después de los tropiezos.
Obviamente la atención mediática hace que la gente se interese por el producto, crea curiosidad, genera opiniones y lo principal: lo convierte en tendencia.
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