LOADING

Type to search

ISSFA: El presidente Correa analiza sanciones contra los militares que cuestionan sus decisiones

jueves, agosto 25, 2016
El presidente Rafael Correa dijo que el comandante del Ejército, Luis Castro, cometió una falta grave al pedir públicamente que se archivaran las reformas a la ley de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) si no hay consensos alrededor del tema y dijo que están analizando una posible sanción, tras reconocer que lo aprecia […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente Rafael Correa dijo que el comandante del Ejército, Luis Castro, cometió una falta grave al pedir públicamente que se archivaran las reformas a la ley de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) si no hay consensos alrededor del tema y dijo que están analizando una posible sanción, tras reconocer que lo aprecia mucho porque es su amigo personal.

Luis Castro es mi amigo personal, era mi jefe de seguridad; él fue quien dirigió el operativo de seguridad del 30 de sepiembre… Yo reo que es una gran  persona, lo aprecio mucho pero creo que cometió una terrible equivocación y sí creo que es inconstitucional; no es letra muerta que los militares son obedientes y no deliberantes”, dijo el presidente en una entrevista realizada en Cuenca con representantes de tres medios de comunicación.

Luis Castro hizo ese pronunciamiento el pasado 10 de agosto, en un discurso que emitió frente a los uniformados que habían llegado hasta la escuela militar Eloy Alfaro. “Señora presidenta Gabriela Rivadeneira y miembros de la Asamblea, apeló a su sensibilidad y a nombre del Ejército solicitó que el proyecto sea revisado consensuado y manejado técnicamente, o sea archivado”, dijo Castro.

Según el presidente, los militares no pueden cuestionar acciones administrativas, cuestiones políticas, no pueden cuestionar al Comandante en Jefe. “Yo creo que se equivocó. No están acostumbradas las Fuerzas Armadas a someterse al poder civil y quieren imponernos las cosas y esto por ejemplo de consenso, eso es una trampa mortal. Hay que buscar la mayor cantidad de acuerdos, hay que argumentar, pero consenso es unanimidad. Eso significa que hay un poder de veto, eso significa que si alguien se opone ya no se puede tomar ninguna resolución, no se puede aprobar  ninguna ley, la patria colapsa”, dijo.

“Yo creo que cometió una falta grave, pero estamos analizando esas cosas. Creo que cometió un error muy grave”, dijo ante la pregunta del periodista de diario El Tiempo, controlado por El Telégrafo, de si se ha pensado en destituir a Castro.

Cuando tuve que destituir al Comando Conjunto (5 de febrero) fue porque no podían los militares, con una democracia moderna, salir a las calles a hablar en público, sin autorización de su superior que es el Ministro de Defensa, y cuestionar decisiones del Presidente de la República”. Eso no se puede hacer. En una democracia los uniformes no pueden referirse a cosas políticas.

Correa también cuestionó el fallo a favor del capitán Edwin Ortega, quien fue sometido a un Consejo de Disciplina luego de que respondiera por escrito al Jefe de Estado y lo cuestionara por medidas tomadas en torno a las Fuerzas Armadas.

Ellos (los militares) no reconocen al Presidente de la República como su máxima autoridad. Eso es lo que se ha dicho en ese consejo disciplinario contra este malcriado que insultó al Presidente de la República a través de redes sociales. Se imagina lo que es que un soldado, este es un teniente de corbeta, de fragata, le diga mentiroso al Presidente y el argumento es que el Presidente no es su superior. Si un capitán insulta a un mayor eso sí es sancionado, si ese capitán insulta al presidente no es sancionado porque no es su superior. Eso es gravísimo”, dijo al asegurar que se presentará un amparo constitucional.

No nos engañemos, es una consigna. Votaron unánimemente. Habían miembros que anteriormente, en casos similares, votaron por la sanción y ahora se contradicen”, dijo. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com