LOADING

Type to search

El monto de los subsidios a los combustibles baja en un 80%

domingo, agosto 21, 2016
El monto de los subsidios a los combustibles se redujo en un 80% el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre enero y junio de este año, el rubro llegó a los $219 millones, cinco veces menos que en […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El monto de los subsidios a los combustibles se redujo en un 80% el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre enero y junio de este año, el rubro llegó a los $219 millones, cinco veces menos que en iguales meses del 2015, cuando alcanzó los $1 070 millones, destaca el portal de diario El Comercio.

En porcentajes, la reducción equivale a un 80%. En el país, el Estado mantiene el subsidio al gas y a los combustibles para el transporte. Por ejemplo, este mes el subsidio de la gasolina extra es de 0,36 centavos por galón, según datos de Petroecuador.

El tanque de un vehículo sedán se llena en Ecuador con cerca de $15,6. Sin subsidio, debería pagar $19,36. El subsidio de la gasolina súper es menor, de 0,19 centavos por galón.

La situación económica, dice El Comercio, obligó a que Petroecuador a ajustar el precio de este combustible en sus gasolineras y las de sus asociados. La empresa estatal estableció un incremento de 0,02 centavos mensuales desde octubre pasado. Hoy está en $2,22 por galón; debe llegar a 2,30.

La principal razón que incide en un menor gasto por subsidios a los combustibles es la baja en el precio del petróleo. En el primer semestre, el crudo ecuatoriano se vendió a $30,71 por barril, en promedio; esto es, 36% menos que en igual período del 2015.

Otro factor importante fue la reducción en el volumen de importación de derivados, lo cual se explica por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas que entró en operación desde finales del 2015. El objetivo de la repotenciación de la planta fue que volviera a procesar 110 mil barriles de crudo al día, ya que por su antigüedad y continuas paras no programadas trabajaba al 85% de su capacidad. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com