LOADING

Type to search

Colombia vive su primer día con un cese al fuego bilateral definitivo

lunes, agosto 29, 2016
Al tiempo que desde la Casa de Nariño, el equipo de negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, realizaba una rueda de prensa para explicar el acuerdo al que se llegó con esa guerrilla el pasado miércoles 24 de agosto, en el Ministerio de Defensa también se llevó a cabo una […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al tiempo que desde la Casa de Nariño, el equipo de negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, realizaba una rueda de prensa para explicar el acuerdo al que se llegó con esa guerrilla el pasado miércoles 24 de agosto, en el Ministerio de Defensa también se llevó a cabo una conferencia explicando el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que arrancó este lunes, señala diario El Tiempo de Bogotá.

“Para el desarrollo de esta actividad hay unos documentos muy importantes. Entre ellos hay un protocolo entre el Gobierno y las FARC, que rige desde medianoche. En este protocolo hay unas obligaciones que tienen que cumplir ambas partes. Aquí no estamos improvisando, tendremos una ayuda del sistema de monitoreo y verificación”, dijo el Comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez.

El general también habló sobre las zonas veredales y afirmó que “allí va regir la vigencia del Estado de derecho y todas las autoridades militares, eclesiásticas”.

Todos seguiremos allá ejerciendo funciones y seguiremos protegiendo a la población civil. No habrá contacto directo de las FARC con la población. Estos últimos no podrán entrar a estas zonas. En estas zonas no se puede delinquir, si esto pasa las Farc estarían violando el cese al fuego“, indicó el general Rodríguez.

El compromiso de las FARC, aparte de dar a conocer las coordenadas de las zonas donde están los campamentos y las estructuras por frentes, es respetar el “cese de todas las acciones ofensivas contra las fuerzas militares y la población civil”.

Tienen que realizar ajustes necesarios para reagrupar las comisiones, misiones y unidades tácticas de combate. El primer paso es reagrupar estas comisiones para que lleguen a las zonas. Las FARC tienen que identificar rutas de desplazamiento para, con el acompañamiento del Gobierno y la Cruz Roja, se produzca la movilización hacia sus frentes“, explicó.

El general Rodríguez también dio luces sobre algunos puntos del cronograma que se viene de ahora en adelante. (Lea también: Fiscalía rastrea bienes de Farc en el exterior)

“El ‘día F’ fue el 24 de agosto cuando se firmó el acuerdo para el fin del conflicto. El despliegue de las sedes regionales será el 8 de septiembre y en ese momento también se dará el inicio de desplazamiento de las FARC hacia las áreas de agrupamiento de los Frentes. Después, entre el 13 y el 19 de septiembre se dará la última conferencia de las FARC. El 20 de septiembre será la toma del plan democracia para garantizar la transparencia en la votación del plebiscito. Entre el 23 y el 26 de septiembre viene la firma entonces del acuerdo final del conflicto y luego la entrega de coordenadas en zona veredales donde se concentrarán las Farc”, explicó. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com