LOADING

Type to search

Un tercer grupo de cubanos deportados

miércoles, julio 13, 2016
Un tercer grupo de migrantes cubanos que estaba detenido en el Hotel Carrión, al norte de Quito, fue trasladado al aeropuerto de Latacunga para su deportación. El operativo se realizó desde mediodía, según reportes de varios periodistas en sus cuentas de Twitter. Unos 150 policías acordonaron el principal acceso al hotel para movilizarlos. Hasta el momento no […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un tercer grupo de migrantes cubanos que estaba detenido en el Hotel Carrión, al norte de Quito, fue trasladado al aeropuerto de Latacunga para su deportación. El operativo se realizó desde mediodía, según reportes de varios periodistas en sus cuentas de Twitter. Unos 150 policías acordonaron el principal acceso al hotel para movilizarlos.

Hasta el momento no se ha confirmado cuantos fueron trasladados, pero se presume que son los 39 a los que un tribunal penal les negó la madrugada del miércoles el recurso de hábeas corpus que presentaron sus abogados. La justicia dictó sentencia “negando el Hábeas Corpus a 41 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Un ciudadano recibió libertad“, anunció en un comunicado el Ministerio del Interior. Eso pese a que los abogados de los cubanos presentaron inmediatamente la apelación a ese fallo.

A las 13:42, los dos buses que trasladaban al grupo de cubanos llegaron al aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga. Una fila de miembros de la Policía Nacional y de la Fuerza Área impiden el paso hacia las instalaciones del aeropuerto. Desde el exterior se pudo observar al grupo de cubanos bajar de los buses, según el portal web de diario El Comercio.

El Ministerio no precisó cuándo se deportarían a los 41 extranjeros, quienes integraban un grupo de 139 cubanos que fue arrestado hace una semana para constatar su situación migratoria. De ellos, 22 ya habían sido liberados y otros 75 devueltos a La Habana. En un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron deportados 29 isleños el sábado 9 de julio y otros 46 el lunes 11 de julio.

Los detenidos eran parte de un numeroso grupo de cubanos que desde junio acampaba en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito clamando por una visa humanitaria a México para llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba expresó el martes que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a migrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que migran ilegalmente a Estados Unidos.

Unos 50 mil cubanos ingresaron a Ecuador entre 2008 y 2015, de los cuales un 30% no estaba regularizado. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com