LOADING

Type to search

Rostro fronterizo de la crisis humanitaria en Venezuela

sábado, julio 16, 2016
Unas 35 mil personas cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia a buscar productos de primera necesidad tras la apertura por cerca de 12 horas de un paso entre las dos naciones, según diario El Tiempo de Colombia. Los pasos entre el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Unas 35 mil personas cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia a buscar productos de primera necesidad tras la apertura por cerca de 12 horas de un paso entre las dos naciones, según diario El Tiempo de Colombia. Los pasos entre el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

En las terminales de transporte de ciudades venezolanas como Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, en el transcurso de la semana se registró el movimiento de ciudadanos hacia las localidades del Estado Táchira, dispuestos a cruzar la línea limítrofe.

#16Jul #Tachira cerrado paso en la frontera hasta mañana a las 6y30 am pic.twitter.com/6Pe0XoDm4S Vía @roshernandez

— Reporte Ya (@ReporteYa) 16 de julio de 2016

La madrugada del sábado, a las 05:30, se realizó la apertura del paso que comunica a Venezuela con Colombia por el puente internacional Simón Bolívar. De esta forma se repite la medida tomada el domingo pasado, cuando se restableció por algunas horas el paso entre ambos países y unos 35 mil venezolanos cruzaron a pie hacia la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y productos básicos que en Venezuela escasean.

¡A PESAR DE LA FRONTERA ABIERTA!…Saqueos en Supermercado Garzón en el Táchira este Sábado ¿QUE PASA #VENEZUELA? pic.twitter.com/hg7zXMvsG7

— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 16 de julio de 2016

El puente internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica a Venezuela con Colombia. El mismo se levanta por el río Táchira, el cual marca la frontera con el país vecino. La reapertura sucedió de manera inesperada pues el pasado viernes el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, había indicado que al día siguiente quienes lo deseen podrían cruzar el paso fronterizo que permanecía cerrado desde hace once meses.

El sector comercial de Cúcuta y su área metropolitana, se alistaba para atender la alta demanda de productos de la canasta familiar que se tendría con el ingreso de los ávidos compradores procedentes de Venezuela.

Víctor Bautista, director de Integración Fronteriza de la Cancillería, señaló que previo al anuncio del paso, se sostuvieron reuniones con grandes, medianos y pequeños comerciantes de la zona, para analizar una eventual situación de desabastecimiento que se podría derivar con la llegada de masiva de estas personas en búsqueda de elementos como alimentos, esto también de cara a la actual coyuntura de paro camionero que vive Colombia.

El funcionario añadió que al menos tres productos de la canasta básica- como el aceite, los granos y la harina para arepas-, ya escasean en la ciudad. Ante eso, con el apoyo de seguridad por parte de la Policía Nacional, se buscará garantizar la llegada de la provisiones desde el centro del país, para que la próxima semana no se registre en Cúcuta una situación de desabastecimiento.

Hay unos productos que tienen alguna sensibilidad y que demuestran que es necesario que entren ya al área metropolitana de Cúcuta. La decisión conjunta fue, aun así, vamos a abrir. El comercio tiene interés que esa población entre, y también hace la alerta que durante la semana se requiere que los camiones con esos productos lleguen desde el centro del país”, precisó Víctor Bautista.

Las autoridades también se han planteado dispositivos para el transporte de personas desde la frontera hacia otros puntos de la ciudad de Cúcuta. Esto en vista de que en la jornada del domingo pasado las ventas se concentraron solo en negocios de la zona céntrica de esa capital. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com