LOADING

Type to search

¿Por qué Pokemon Go se ha convertido en un fenómeno instantáneo?

Katherine Isbister
Universidad de California
jueves, julio 21, 2016
En la última semana, Pokemon Go, un juego de realidad aumentada para teléfonos móviles, se ha disparado. El tráfico de datos diario del juego superó a Twitter y Facebook. ¿Qué está impulsando este intenso interés y participación? Una manera de comprender esto es echar un vistazo al diseño del juego. En primer lugar, para aquellos […]
Tiempo de lectura: 5 minutos

logoconv

En la última semana, Pokemon Go, un juego de realidad aumentada para teléfonos móviles, se ha disparado. El tráfico de datos diario del juego superó a Twitter y Facebook. ¿Qué está impulsando este intenso interés y participación? Una manera de comprender esto es echar un vistazo al diseño del juego.

En primer lugar, para aquellos que no lo han jugado o visto, una breve descripción de cómo funciona el juego. Para jugar Pokemon Go se debe descargar una aplicación en el teléfono que le permite buscar y “ver” criaturas virtuales llamadas Pokémon, que se encuentran dispersos en todo el mundo real.

Usted necesita estar físicamente cerca de la ubicación de un Pokémon para verlo en la pantalla del móvil. Pokemon Go utiliza tecnología de realidad aumentada. El juego superpone la imagen de la criatura en la parte superior del video desde la cámara del teléfono, por lo que parece como si la criatura estuviese flotando en el mundo real. Cuando se encuentra un Pokemon se intenta atraparlo mediante una cápsula que es lanzada al deslizar la pantalla del móvil. El objetivo principal del juego es simple: “atraparlos a todos”.

Pokemon 1

Los Pokemones pueden aparecer en cualquier lugar! scoobie1993/flickr, CC BY-NC

Para ello, tendrá que pasear fuera de su propio barrio, en el mundo real, ya que los diferentes tipos de criaturas se encuentran dispersas en su ciudad y en todo el mundo. Usted puede compartir fácilmente en redes sociales -como Facebook- imágenes instantáneas de las criaturas que ha recogido y decir en dónde se las ha encontrado. A medida que mejore en el juego puede entrenar a estas criaturas en “gimnasios”, que son espacios virtuales accesibles al visitar un sitio público del mundo real (por ejemplo, la Casa Blanca es un gimnasio). Cuando haya alcanzado el nivel 5 en el juego, tiene la oportunidad de unirse a uno de los tres equipos: Equipo Mystic, Equipo Valor o Equipo Instinct. Estos equipos compiten para mantener el control sobre los gimnasios donde van los Pokemon a entrenar. Usted y sus amigos pueden elegir el mismo equipo, y trabajar juntos, si así lo quieren. También tendrá compañeros de toda su comunidad (y el mundo) que se pueden unir.

Existen varios aspectos que ayudan al diseño del juego para que la experiencia sea convincente. Una investigación sobre los juegos de azar muestra varios elementos de juego que pueden explicar el por qué jugar Pokemon Go ha sido un enorme éxito mundial para jugadores de todas las edades.

La Simplicidad de Juego

Pokemon 2

Los Pokemones se atrapan lanzando las Poke-bolas sobre ellos. scoobie1993/flickr, CC BY-NC

Jugar Pokemon Go es simple y accesible. Es fácil entender lo que se tiene que hacer simplemente “atraparlos a todos” caminando a los alrededores. En contraste con muchos juegos “su  raíz”, al igual que el juego League of Legends, puede requerir horas o incluso años para el desarrollo de habilidades y conocimientos, el diseño de Pokemon Go se basa en los principios de los juegos populares, tales como la búsqueda del tesoro. Estos juegos populares tienen reglas simples y por lo general hacen uso de materiales que se utilizan a diario, por lo que el juego tiene la facilidad de propagarse de persona a persona. A menudo estos juegos incluyen la interacción física entre jugadores, como el de pato-pato-ganso o el juego de buscar vehículos de colores.

Este tipo de juegos están diseñados para maximizar la diversión para un amplio rango de edad, y son por lo general muy rápidos para captar. Los diseñadores de Pokemon Go han desarrollado este juego de manera que sea muy sencillo divertirse con rapidez.

El moverse

Pokemon 3

El juego requiere que los jugadores estén en constante movimiento. nepascene/flickr, CC BY-NC

Pokemon Go también aprovecha la potencia del movimiento físico de crear diversión. El simple desplazamiento por el mundo eleva el nivel de diversión y energía y puede mejorar el estado de ánimo. El ejercicio se recomienda con frecuencia como parte de un régimen para reducir la depresión.

pockemon 4

Los puntos de interés se encuentran dispersos en el mundo real. erocsid/flickr, CC BY

El diseño de Pokemon Go ofrece a los jugadores una fuerte motivación para salir de sus casas y moverse. No sólo se encuentran diversas criaturas distribuidas en una amplia zona geográfica, sino también, los jugadores pueden recoger los huevos Pokémon que se puede obtener después de una cierta cantidad de movimiento. Los jugadores han reportado un aumento radical de ejercicio a medida que usan la aplicación.

Conectarse con los demás

La fuente más potente de diversión en el diseño del juego es el cómo se cultiva el compromiso social. Hay varias opciones astutas en su diseño, las cuales permiten divertir al jugador mientras se incrementa su colaboración e interacción en el juego. Por un lado,  al aparecer una criatura en un lugar, todos aquellos que la quieran se acercarán para tenerla, incluso si esta ya fue atrapada previamente y quieran una copia de la misma. De esta manera los jugadores tienen la motivación de comunicarse entre sí y compartir ubicaciones de criaturas, la participación en colaboración prevalece sobre el juego competitivo. No todos los jugadores buscan una competencia feroz, por lo que los aspectos del juego en colaboración amplían su atractivo.

Para aquellos que sí aman la competencia, la estructura de tres equipos permite una rivalidad desafiante y amistosa. La facilidad de unirse a un equipo evita ser excluyente y conserva el estilo inclusivo del juego. Debido a que hay sólo tres equipos en todo el mundo hay una gran tendencia a hacer bromas y  discutir acerca de qué equipo es el mejor, añadiendo así mayor diversión.

Pokemon 5

Se puede jugar entre amigos y conocer personas. nepascene/flickr, CC BY-NC

Además, coleccionar Pokemones es algo distintivo que se puede hacer con un teléfono. Los jugadores pueden saber cuando un extraño está atrapando un Pokemon y el lugar en el que lo están haciendo, así como también unirse para atraparlo por sí mismos si lo desean. Esto ha generado muchas conversaciones espontáneas entre extraños. Por último, al hacer capturas de pantalla de las criaturas recogidas y posteriormente compartirlas en las redes sociales, ha permitido que el juego se viralice y que de esta manera nuevos jugadores sean reclutados a tasas sorprendentes.

La colaboración y conexión entre jugadores ha permitido que el juego obtenga un matiz amplio y accesible, por lo que muchas personas están dispuestas a participar y compartir.

El éxito de Pokemon Go demuestra el potencial que pueden alcanzar los juegos de realidad aumentada bien diseñados y la gran capacidad para conectar a personas entre sí y su entorno físico. Esta plataforma ha marcado un contraste comparativo con los estereotipos típicos de los videojuegos, como el aislamiento y el fomento de la inactividad social. La realidad aumentada tiene un buen presagio para el futuro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com