LOADING

Type to search

Miles de mujeres se reúnen para amamantar a sus hijos, como una protesta

sábado, julio 23, 2016
Miles de mujeres se reunieron hoy en diferentes ciudades argentinas para amamantar a sus hijos en público, como parte de una protesta organizada luego de que dos policías impidieron a una madre hacer lo mismo en una plaza situada en las afueras de Buenos Aires. La manifestación fue denominada Tetazo, convocada por medio de las redes […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Miles de mujeres se reunieron hoy en diferentes ciudades argentinas para amamantar a sus hijos en público, como parte de una protesta organizada luego de que dos policías impidieron a una madre hacer lo mismo en una plaza situada en las afueras de Buenos Aires. La manifestación fue denominada Tetazo, convocada por medio de las redes sociales y concretada en 30 ciudades argentinas.

Algunas de las mujeres se reunieron al pie del Obelisco, monumento símbolo de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el centro de la concentración se realizó en una plazoleta de la localidad de San Isidro, al norte de la capital argentina. Allí, el 12 de julio, una joven de 22 años fue desalojada por dos policías comunales cuando amamantaba a su bebé luego de realizar un trámite bancario.

El hecho fue informado primero por el diario local “El Argentino Zona Norte” y replicado rápidamente en todo el país. La situación provocó el repudio de organizaciones feministas y políticas.

La agresión me generó mucho asco. Darle la teta al bebé es mágico“, dijo Daniela, madre de una niña a la que llevaba en sus brazos. A las mujeres que se reunieron en la plazoleta de San Isidro se sumó la diputada nacional Victoria Donda, que también concurrió con su hija. “Amamantar es un derecho que el Estado debe promover y no criminalizar“, comentó la legisladora a la prensa.

Según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna, realizada en 2011, en la Argentina solo el 54 por ciento de los niños y niñas menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. El porcentaje disminuye a medida que el niño o niña crece: a los dos meses de edad el 60 por ciento recibe lactancia materna exclusiva, en cambio a los seis meses la cifra llega solo al 30 por ciento.

Esta situación puede explicarse, en parte, por los profundos tabúes sobre amamantamiento que en su mayoría se vinculan con el desconocimiento, los estereotipos de género y la cosificación de las mujeres“, indicó Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, decidió que los policías que impidieron amamantar a la joven madre asistan a un taller sobre lactancia que se dicta en el hospital del municipio. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se sitúa San Isidro, inició una investigación administrativa a los policías.

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomendó en 2015 que los bebés “sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y que después se mantenga la lactancia materna con alimentación complementaria apropiada durante dos años o más”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com