LOADING

Type to search

La UNE sería disuelta por la Subsecretaría de Educación por no registrar su directiva

sábado, julio 23, 2016
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Quito, notificó a nueva organizaciones sociales sobre el inicio de un proceso que podría derivar en la supresión de su personería jurídica. La Unión Nacional de Educadores (UNE) está en el listado. Los directivos del gremio, según el portal web de diario El Comercio, dijeron […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Quito, notificó a nueva organizaciones sociales sobre el inicio de un proceso que podría derivar en la supresión de su personería jurídica. La Unión Nacional de Educadores (UNE) está en el listado. Los directivos del gremio, según el portal web de diario El Comercio, dijeron que el documento no tiene “elementos de forma” ya que no se establece puntualmente la posible falta en la que habría incurrido el gremio que cumplió 66 años de existencia.

Elvis Moreira, presidente de Pichincha, argumentó que el documento del Ministerio no tiene base jurídica. Tampoco está dirigido a la representante jurídica del gremio. ¡ El 5 de agosto del 2016 se realizará la convención del colectivo nacional de dirección de la UNE para definir acciones en contra del accionar del Ministerio.

Rosana Palacios, presidenta de la agrupación, dio un adelanto de las medidas que tomarán. “La respuesta política será responderles en las calles. Esta persecución a la UNE aumenta más las razones para ir para nuevos actos de movilización”. A la iniciativa se sumó el Frente Popular.

El documento de dos páginas con el que el Ministerio informa el inicio del proceso llegó a las oficinas el jueves 21 de julio. De este se desprende que la UNE presuntamente incumplió con la Codificación y Reforma Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, expedido con Decreto Ejecutivo No. 739.

En el artículo 22, la normativa señala que será causal de disolución “incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la Ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”. Entre ellas: falsedad en la documentación, desviarse de los fines para los cuales fue constituida o dedicarse a actividades de fines partidistas, entre otras.

No señala la falta de la UNE, pero la noche del jueves, el Ministerio de Educación envió un comunicado de prensa en el que indica que el incumplimiento de las nueve organizaciones es al artículo 18, que norma la elección de las directivas y su registro. Este artículo determina que las organizaciones sociales que gozan de personería jurídica registren su directiva conforme al estatuto que rige a cada organización. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com