LOADING

Type to search

La explicación del bombardeo en Estambul: seis pecados de la política exterior de Turquía

Sibel Oktay
University of Illinois
sábado, julio 2, 2016
Usted no tiene que ser un ávido seguidor de noticias internacionales para escuchar sobre el ataque terrorista en el aeropuerto Ataturk de Estambul – Turquía. El  más grande y el tercer mayor centro de Europa para el transporte aéreo. Lo más probable es que ese ataque fue llevado a cabo por ISIS, un ataque que […]
Tiempo de lectura: 6 minutos

Usted no tiene que ser un ávido seguidor de noticias internacionales para escuchar sobre el ataque terrorista en el aeropuerto Ataturk de Estambul – Turquía. El  más grande y el tercer mayor centro de Europa para el transporte aéreo. Lo más probable es que ese ataque fue llevado a cabo por ISIS, un ataque que mató a 42 personas e hirió a otras cientos, el 28 de junio.

El ataque ha eclipsado dos eventos en los principales titulares. Estos dos eventos, irónicamente, tenían que ver con que Turquía intenta cambiar de rumbo en sus políticas y esto pudo haber abierto la puerta al atentado en el aeropuerto.

Como académica que se centra en el análisis de la política exterior y el liderazgo político en Europa y Oriente Medio, me gustaría explicar cómo todos estos eventos se puede ver en el contexto más amplio de lo que llamo seis pecados de la política exterior de Turquía.

Los titulares eclipsados

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan envió recientemente una carta de disculpa al presidente ruso, Vladimir Putin, expresando su pesar por el derribo de un avión de Rusia a finales de 2015, cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

La noticia sorprendió a muchos. Desde el inicio de la guerra civil de Siria en 2012, Turquía hizo hincapié en su derecho de tomar las medidas necesarias contra violaciones del espacio aéreo. La disculpa de Erdogan sugiere una admisión de conducta negligente – Rusia ha negado las acusaciones de violación – o una confesión indirecta de lo que Turquía necesita a Rusia. Puede ser ambos. Una caída en el número de turistas rusos que visitan Turquía podría explicar la disculpa de Erdogan, por no mencionar el embargo de Moscú sobre los productos agrícolas turcos o las restricciones que enfrentan las empresas turcas en Rusia.

La disculpa de Erdogan a Putin se produjo en medio de un reciente acuerdo entre Israel y Turquía. Los dos países han estado en una grieta desde mayo de 2010. Fue entonces cuando la marina israelí interceptó un convoy de ayuda humanitaria dirigida a Gaza. El cargamento fue enviado por organizaciones benéficas turcas. En respuesta, soldados israelíes mataron a nueve ciudadanos turcos. Las partes acordaron restablecer los lazos diplomáticos. Turquía aceptó el bloqueo israelí de Gaza y su autoridad para supervisar la ayuda de Turquía a Gaza. A cambio, Israel acordó asignar USD 20 millones para compensar a las familias involucradas y estuvo de acuerdo en permitir que las empresas turcas desarrollen infraestructura de agua y energía en Gaza. También se espera que Israel trabaje con Turquía para transportar gas natural a Europa.

Estos acontecimientos salen a la luz después de los terribles ataques en Estambul. Aquellos que siguen la política exterior de Turquía dicen que el país está “pagando por sus pecados del pasado.”

¿Cuáles son los pecados pasados de Turquía?

Problemas cerca de casa

La política exterior turca ha experimentado cambios tectónicos en la última década. El libro de juego de la política exterior del AKP inicial fue apodado “suave Euro-asianismo”, haciendo hincapié en el sur y el este de Turquía, incluyendo a Rusia, que más tarde se transformó en “cero problemas con los vecinos”. Bajo este nuevo enfoque, Turquía utilizaría su capital histórico y cultural en el Medio Oriente, los Balcanes y el Cáucaso para crear una zona de influencia política y económica. Defendido por su arquitecto, Ahmet Davutoglu, la política de “cero problema” estaba destinada a forjar nuevos lazos económicos y de seguridad en toda la región, la generación de la paz y la estabilidad.

Por desgracia, las cosas no salen según lo planeado. Como explica Piotr Zalewski, el “cero problemas con los vecinos”, “pronto se convirtieron en “cero vecinos sin problemas”.

Erdogan salió del debate con el presidente israelí Shimon Peres en el Foro Económico Mundial en 2009. La distensión frágil con Armenia se vino abajo en 2010. La fricción con Azerbaiyán e Israel siguieron. En el contexto de las revoluciones de la primavera árabe, las relaciones con Egipto se deterioraron.

El último y más grande problema fue la política de Siria en Turquía. A pesar de que las relaciones turco-sirio fueron turbulentas durante 1990, el gobierno del AKP logró reconstruir los lazos. Ellos abrieron sus fronteras. Erdogan incluso cultivó las relaciones familiares con los Assad, invitándolos a unirse en sus vacaciones. Esto terminó cuando Assad comenzó a reprimir brutalmente las revueltas civiles en Siria. Erdogan y el gobierno del AKP se comprometieron a eliminar a Assad del poder. “Sus días están contados”, dijo Erdogan en 2011.

Los seis pecados capitales de Turquía

Fue entonces cuando Turquía cometió su primer pecado. El país comenzó a prestar apoyo a los rebeldes sirios moderados como el Ejército Libre de Siria para derrocar a Assad. Más tarde se reveló que Turquía también apoyó a los grupos más radicales, como Jabhat al-Nusra y transfirió armas a los demás para expulsar a Assad.

Mientras tanto, un nuevo movimiento radical estaba madurando en Irak. Era conocido como Al-Qaeda, antes de desplegar en Siria y convertirse en ISIS. Como ISIS se hizo más fuerte, elementos del Ejército Libre de Siria se unieron a sus filas, así como las de Al-Nusra. Ahmet Davutoglu, el arquitecto de “cero problemas” de la política exterior, lo calificó como “un grupo de jóvenes airados” en 2014, descontando sus capacidades – cometió – el segundo pecado. ISIS había ocupado el consulado turco en Mosul, Irak ese mismo año, tomando como rehenes a 49 consulados y los soltó 101 días más tarde. Un diario turco reveló en 2015 que Turquía había transferido armas a ISIS.

En tercer lugar, Turquía no apretó los controles fronterizos en su frontera sur hasta finales de 2015. En ese momento ISIS ya se había establecido en Siria y en el sureste de Turquía. La ciudad de Adiyaman se convirtió en un centro bien conocido para los militantes ISIS. Los informes sugieren que al menos dos ataques terroristas que tuvieron lugar en Turquía el año pasado se remontan a este centro.

Para agosto de 2014, la comunidad internacional se había dado cuenta de la gravedad del vacío de poder en Siria y la forma en que facilitó la reencarnación del terrorismo islámico. Aunque Estados Unidos fue inicialmente reacio a dirigir el esfuerzo mundial para frenar a ISIS, más tarde se decidió a tomar la iniciativa, sólo para descubrir que las preferencias de Turquía eran simplemente mal alineadas con la administración de Obama. Gracias al vacío de poder, los kurdos que viven en las provincias del nordeste de Siria no sólo que declararon su autonomía, sino que también demostraron ser el elemento más eficaz en la región para luchar contra el ISIS. Estados Unidos pensó que los kurdos lucharían contra ISIS, mientras que Turquía los veía como la principal amenaza contra su propia seguridad nacional. La ola de simpatía que los kurdos sirios recibieron se convirtió en una preocupación para Ankara, que más tarde se cometió el cuarto pecado: la participación en ataques aéreos contra los kurdos en el norte de Siria en octubre de 2014.

El resto es historia. La agresión de Turquía hacia los kurdos decepcionó a Estados Unidos y otros en Occidente. Mientras Occidente contaba con el compromiso de Turquía para erradicar a ISIS, Turquía optó por perseguir a los kurdos y Assad. Con el tiempo, el comportamiento de Turquía generó dudas sobre su voluntad de poner freno a la banda terrorista, lo que socavó su credibilidad en la OTAN, así como en Washington. (Ese es el pecado número 5).

En el momento en que Rusia intervino para amortiguar al régimen sirio, Turquía estaba luchando contra las acusaciones de dar apoyo material a ISIS, mediante la compra de aceite de la organización. Cuando Turquía se bebió el chorro de Rusia (pecado número 6), el país ya estaba en la lista negra de la comunidad internacional para hacer la vista gorda a la elaboración del radicalismo islámico en su patio trasero. De hecho, ISIS cometido otros cuatro ataques atroces en Estambul, Ankara y la ciudad suroriental de Sanliurfa en los últimos 12 meses.

Así que ahora, Turquía propone una pizarra limpia tanto para Israel como para Rusia. Se trata de recuperarse de las profundidades de sus fallas de política exterior. La situación  de Turquía en la OTAN probablemente mejorará ahora que se ha accedido a levantar su velo contra Israel para alinearse con los deseos de la OTAN. Las relaciones con Rusia también deben normalizarse pronto.

Más importante aún, los intentos de Turquía de crear puentes entre las divisiones con Rusia e Israel señalan los cambios más sustanciales en su política exterior. Turquía podría finalmente dar apoyo tácito a la actividad de Rusia en Siria, incluso si eso significa la salida de Assad del poder por ahora. La reconstrucción de los lazos con Israel suponen un reparto entre las agencias de inteligencia turcas-israelíes, lo que debería ayudar a Turquía a fortalecer su aparato de seguridad cada vez más decepcionante.

Los esfuerzos para normalizar las relaciones con Israel y Rusia son audaces iniciativas de los dirigentes turcos, que habían llegado a ser mucho menos flexibles y más agresivas en su retórica política exterior en los últimos años. Enterrando la armas con Rusia e Israel podría hacer que Turquia sea más seguro en la región y la señal para el resto de la comunidad internacional de que los cambios de Turquía son positivos en su política exterior. Sólo el tiempo dirá si incluirían una respuesta turca más resuelta contra ISIS.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com