LOADING

Type to search

La cachetada que no hincha la cara sería contravención

sábado, julio 2, 2016
Rosana Alvarado, Mariangel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla, legisladores azuayos por AP presentaron un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal con la finalidad de incluir como contravenciones ciertas conductas de violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, que hasta cierto punto, argumentan, pasan desapercibidas, destaca el portal web de diario La Hora. “La […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosana Alvarado, Mariangel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla, legisladores azuayos por AP presentaron un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal con la finalidad de incluir como contravenciones ciertas conductas de violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, que hasta cierto punto, argumentan, pasan desapercibidas, destaca el portal web de diario La Hora.

“La bofetada, la cachetada que no hincha la cara, que no deja el morado eso no se denuncia o si se denuncia no se puede llevar adelante el proceso penal y queda en la impunidad”, dijo la asambleísta Muñoz, según La Hora. En el Código Penal hay una sola contravención en este tema que establece prisión de 7 a 30 días para la persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del grupo familiar y le cause lesiones o incapacidad que no pase de tres días.

En la propuesta de reforma se añade una segunda contravención sancionada con prisión de 3 a 7 días, más la obligación de establecer servicio comunitario por 40 horas, a aquellas personas que agredan físicamente a una mujer o miembros del grupo de núcleo familiar, pero sin ocasionarle enfermedad o lesión, ni incapacidad para sus labores.

O aquellos que, en este mismo ámbito, por cualquier medio profieran improperios, expresiones de descrédito o deshonra en los casos que no constituya delito autónomo ya tipificado. Y las personas que producto de ese momento de violencia destruyan los bienes del hogar o de la víctima en particular.

“Al momento, las agresiones físicas que no causan lesión (…) no constituyen infracción y representan una de las formas por las cuales la mayoría de mujeres han soportado agresiones continuas por ejercicio abusivo del poder…”, consta en la exposición de motivos del proyecto.

 

El proyecto fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), según La Hora, y será la Comisión de Justicia la encargada de preparar el informe. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com