LOADING

Type to search

La brutalidad policial no es un problema negro ni hispano, es un problema americano, dijo Obama

jueves, julio 7, 2016
Los muertes de dos afroamericanos a manos de la policía planean sobre la gira europea del presidente Barack Obama al término de su presidencia. Poco antes de la una de la madrugada del viernes, hora local, recién aterrizado en Polonia, primera etapa de un viaje que este fin de semana le llevará a España, Obama […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los muertes de dos afroamericanos a manos de la policía planean sobre la gira europea del presidente Barack Obama al término de su presidencia. Poco antes de la una de la madrugada del viernes, hora local, recién aterrizado en Polonia, primera etapa de un viaje que este fin de semana le llevará a España, Obama abordó los últimos episodios de violencia policial contra negros Baton Rouge (Luisiana) y Minneapolis (Minnesota).

Alton Sterling y Philando Castile son dos nuevos nombres en la extensa lista de hombres negros muertos a mano de la policía de Estados Unidos, cuyos asesinatos han sido documentados por días grabados desde teléfonos móviles. Sus crímenes han desencadenado nuevas protestas en Luisiana y Minessota contra el racismo.

“Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces”, dijo el presidente en un hotel en la capital polaca, Varsovia, donde participará en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. “No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos”.

En una declaración de 17 minutos Obama dijo que los dos crímenes son la evidencia de que los afroamericanos y otras minorías sufren un trato peor que los blancos por parte de las fuerzas del orden y dijo que esto es un problema que debería preocupar a todos los norteamericanos, sea cual sea su etnia o raza. También defendió que este llamamiento no es contradictorio con el reconocimiento de trabajo difícil de los agentes de la policía. Y admitió que el legado de la discriminación racial en EEUU probablemente no se resolverá durante su vida ni la de sus hijas adolescentes.

“A todos los americanos deberían preocuparnos estos tiroteos, porque no son incidentes aislados. Son sintomáticos de una serie de disparidades raciales más amplias que existen en nuestro sistema de justicia criminal”, dijo Obama.

Obama respondió a quienes, dijo, hablan de ‘corrección política’ para referirse a las protestas contra la violencia policial, y a quienes descalifican el nombre del movimiento ‘Black lives matter’ (Las vidas negras importan) con el argumento de que “todas las vidas importan”. El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha hecho del rechazo a la corrección política uno de sus argumentos de campaña. También dice que “todas las vidas importan”.

“Todas las vidas importan”, replicó Obama, “pero los datos muestran que los negros son más vulnerables ante este tipo de incidentes. Les pediría a estas personas que se paren un momento y piensen. ¿Y si esto ocurriese a alguien de su familia? ¿Cómo se sentiría?” (I)

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com