LOADING

Type to search

Gobierno propuso a Chevron poner los $96 millones en una cuenta garantía hasta fin del juicio de la Amazonía

martes, julio 19, 2016
El Ecuador debe pagar hasta este miércoles 20 de julio $96 millones a la petrolera estadounidense Chevron por un juicio de denegación de justicia. El caso conocido como “Chevron II” se refiere a una demanda interpuesta ante tribunales arbitrales por la petrolera contra el Estado ecuatoriano por denegación de justicia en unos procesos presentados en […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ecuador debe pagar hasta este miércoles 20 de julio $96 millones a la petrolera estadounidense Chevron por un juicio de denegación de justicia. El caso conocido como “Chevron II” se refiere a una demanda interpuesta ante tribunales arbitrales por la petrolera contra el Estado ecuatoriano por denegación de justicia en unos procesos presentados en el período en que la compañía operó en la Amazonía ecuatoriana.

El pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que Ecuador pague una indemnización por $96 millones a Chevron, al negar al país la revisión de la decisión tomada por una corte inferior en agosto del 2015.

En un conversatorio con periodistas de Portoviejo, el presidente Rafael Correa dijo que Ecuador cumplirá sus obligaciones en el marco de los tratados internacionales, pero también instó a la transnacional petrolera a que cumpla con la justicia ecuatoriana que la condenó, en otro proceso por daño ambiental, a pagar a favor de comunidades amazónicas más de $9.000 millones.

Vamos a cumplir con el laudo pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas, hay una orden de embargo por los 9.000 millones que debe Chevron y entonces les hemos mandado una carta con una propuesta diciendo que se puede hacer una cuenta de garantía hasta que se termine su litigio en Estados Unidos sobre el juicio de Sucumbíos, entonces vamos a ver qué nos contesta”, dijo Correa, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andes.

Esta decisión forma parte de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com