LOADING

Type to search

El modelo de negocios del Independiente del Valle es equilibrado y eso lo vuelve exitoso

lunes, julio 18, 2016
Jorge Calderón Salazar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) El equipo Independiente del Valle en 2009 se encontraba en la segunda categoría del fútbol ecuatoriano y en cuestión de seis años ha disputado los primeros lugares en el campeonato local y ahora va a disputar la final de la Copa Liberadores. El pasar de una […]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Jorge Calderón Salazar,
Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

El equipo Independiente del Valle en 2009 se encontraba en la segunda categoría del fútbol ecuatoriano y en cuestión de seis años ha disputado los primeros lugares en el campeonato local y ahora va a disputar la final de la Copa Liberadores. El pasar de una etapa a otra en este torneo le ha generado ingresos muy importantes, cerca de USD 5 millones que le permitirá tener un superávit importante al término del 2016, de ahí se destaca que es un equipo que financieramente se ha manejado bien. Ha realizado inversiones adecuadas de jugadores, no tienen problemas de pagos o demandas como tienen otros clubes. Ese manejo adecuado y eficiente que han realizado los directivos se refleja en las ganancias económicas y deportivas que está teniendo el equipo.

El Independiente del Valle tiene un modelo de negocios equilibrado, refleja patrones internacionales porque le apuesta mucho al talento joven y no solo desde lo futbolístico, se encarga de hacer un seguimiento. Se preocupa de que sus jugadores tengan educación y que no solo se dediquen a la parte deportiva sino de que se formen académicamente. Es decir, cuida de manera integral a sus futbolistas desde un comienzo y los forma más allá de las canchas de futbol, los forma como personas. Ese tipo de aspectos le da mucho más rédito y crea lazos más fuertes por parte de los mismos jugadores que se están preparando con el Independiente del Valle. Los réditos económicos que están captando debido a los pasos a las siguientes etapas en la Copa Libertadores van a ayudar en la calidad de vida de los futbolistas que integran su cantera, esto permitirá potenciar los actuales talentos que posee y captar nuevos talentos que están interesados en formar parte de la su escuela. Vemos pues, en ese sentido, es un modelo integral que lo vemos en clubes de renombre como Real Madrid o Barcelona de España.

El Independiente del Valle da ejemplo a los otros equipos del país por el mal manejo que han tenido, otros equipos se han apresurado a contratar estrellas o futbolistas que estaban en apogeo (o lesionados) en algún momento a precios muy onerosos, como fue en años pasados Barcelona, Liga Deportiva Universitaria y Deportivo Quito. Precisamente a este último, esos hechos le generaron un déficit en los campeonatos del 2008 y del 2009. En cambio, el Independiente del Valle ha hecho una estrategia mucho más conservadora, se fija en talentos nacionales, se fija en jugadores extranjeros de un buen potencial, pero de fácil adquisición económica. Es decir, se basa en una estrategia un tanto similar a la que tiene Emelec, que se maneja de forma positiva en el tema financiero.

El Independiente del Valle ha hecho un manejo equilibrado de las finanzas en el que privilegia talentos nacionales que salen de sus propias canteras y eso le genera -a su vez- un retorno importante. Ahora no es la excepción después de su excelente participación en la Copa Libertadores, sus actuales jugadores tienen propuestas para ser transferidos a otros clubes, entre ellos Arturo Mina y José Angulo. Pero deben precautelar que estas transferencias no le lleve a desarticular al equipo, como pasó con Emelec cuando envió a Iván Kaviedes y gran parte de los famosos jugadores que tenían en esa época. A finales de la década de los 90 e inicios de los años 2000 se desarticuló Emelec y vendió a sus estrellas; eso le provocó la baja en los siguientes años. Lo mismo le pasó a Barcelona cuando consiguió el campeonato hace tres años.

En el caso del Independiente del Valle, la principal preocupación que va a existir está dada por el desmantelamiento del equipo. Por ejemplo, el arquero Librado Azcona ha anunciado su retiro y como ya se mencionó, están en juego los intereses de equipos de otros países por fichar los nuevos talentos. Claro está que el Independiente se ha caracterizado por trabajar en sus canteras, habría que ver qué talentos están esperando su turno para competir, lo interesante sería que tengan mayor oportunidad porque el equipo ya capta el interés de los clubes internacionales y podría vender enseguida a los jugadores. De esa manera, es importante los reemplazos en todas las líneas, empezando desde el arco. Así se configura una oportunidad única que la debería aprovechar sin necesidad de desmantelar al equipo y mantener la trascendencia en los siguientes años.

Independiente del valle y la donación de su taquilla

La donación de su taquilla tiene un impacto psicológico, social y se conjugan varias lecturas. Primero, es un equipo solidario que colaboró con los afectados por el terremoto que sacudió al país en abril pasado y afectó a Manabí y Esmeraldas. En segundo lugar tiene un impacto psicológico en la comunidad porque pocas veces vemos cómo personas de distintos equipos se unen alrededor de un club que no es el de ellos. Eso es difícil ver cuando están por ejemplo Barcelona, Emelec o Liga de Quito. Con el Independiente del Valle los hinchas de diferentes equipos se aglutinan, festejan, van al estadio y lo apoyan. Es decir, el Independiente del Valle -a pesar de ser un equipo pequeño- se ha ganado el respeto en el campeonato nacional en estos años.

En los últimos cuatro años ha estado siempre entre los tres primeros lugares del campeonato local. No le ha salido el campeonato por diferentes situaciones, pero se ha ganado el respeto de todas las hinchadas. El hecho de representar al Ecuador ha cobijado detrás de ello el orgullo patrio, el hecho de salir adelante, de una nación que está golpeada y dolida por lo que pasó con el terremoto y todos los sinsabores de la recesión económica. Sus victorias deportivas hacen que la gente se una y que exprese su alegría y su apoyo al Independiente del Valle.

Tomado de La Conversación

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com