LOADING

Type to search

El cíclido, un pez con miles de variantes y favorito para los acuarios

jueves, julio 28, 2016
DPA. Algunos al nadar van dejando una estela de color azul intenso, otros son de un amarillo brillante: los cíclidos forman parte de una de las familias de peces más ricas en especies y hay miles distintos. Muchos de ellos son especialmente bonitos, sobre todo los que proceden de India, África y América del Norte. Los […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

DPA. Algunos al nadar van dejando una estela de color azul intenso, otros son de un amarillo brillante: los cíclidos forman parte de una de las familias de peces más ricas en especies y hay miles distintos. Muchos de ellos son especialmente bonitos, sobre todo los que proceden de India, África y América del Norte. Los dueños de acuarios los cuentan entre sus favoritos. Sin embargo, no todas las especies de cíclidos pueden convivir unas con otras.

Todos los años se encuentran numerosas especies nuevas y muchas de ellas aún no fueron descritas. Tampoco se conoce el número real de especies de esta familia, una de las más grandes de vertebrados.

Quienes tienen un acuario en casa suelen elegirlos por sus colores vívidos. El color de las escamas es importante para la comunicación de los cíclidos en cuestiones como la elección de pareja o el reconocimiento del dominio. El color varía según el estatus del pez: los dominantes suelen tener un color más fuerte que los menos dominantes.

Los Cyrtocara moorii, por ejemplo, son de un azul profundo. Estos peces, tan vistosos en una pecera, están especialmente protegidos en mar abierto cuando se mueven en las capas medias del océano, que son también de un azul profundo.

Sin embargo, las numerosas especies de cíclidos se distinguen no sólo por su color: su forma, su tamaño y su comportamiento también divergen y deben ser tenidos en cuenta a la hora de mezclar varias especies en un mismo acuario.

Los Julidochromis marlieri, por ejemplo, no deberían juntarse con los

Neolamprologus multifasciatus en un mismo acuario, ya que los primeros son oriundos de Malawi y los segundos del lago Tanganica, en África. Lo mejor es evitar estas cruzas ya que tampoco se dan en la vida silvestre. En cuanto a mezclar cíclidos con peces de otras familias, hay que estar atento a las características de los animales. Dado que los cíclidos suelen imponerse, deberían convivir con especies de atributos parecidos.

Además, se recomienda juntar cíclidos que comen otros peces sólo con peces de su mismo tamaño. Algunos de estos peces pueden volverse muy grandes, mientras que los Apistogramma cacatuoides de Sudamérica, específicamente de la cuenca del río Amazonas, son más bien pequeños -sólo miden alrededor de cuatro centímetros-, por lo que no se recomienda juntarlos en un mismo hábitat. La regla es que los peces que conviven en una misma pecera deberían tener más o menos el mismo tamaño.

Una buena combinación son los Tropheus, los peces disco (Symphysodon), los Labidochromis caeruleus y el Maylandia zebra. También suelen verse en los acuarios hogareños los brillantes Labeotropheus fuelleborni junto con los Cichlasoma salvini.

Es importante que los peces tengan muchos escondites, como raíces, para que puedan delimitar bien sus territorios. Sin embargo, en el caso de especies grandes conviene renunciar a las plantas, ya que les gusta hacer pozos para buscar alimentos y delimitar su zona de acción.

Los cíclidos pueden ser muy agresivos, sobre todo en épocas de cuidado de las crías. Además, las especies que pueden aparearse necesitan más espacio, por lo que no se recomienda colocar demasiados cíclidos de la misma especie en un mismo acuario.

El PH que debe tener el agua dependerá de la especie y origen de los cíclidos. Lo mejor es consultar a un zoólogo o veterinario. En el caso de estos peces, todo se remite al origen, al tamaño y a la dominancia de su especie. Por eso quien se decida por ellos debe informarse bien para luego poder disfrutar en forma relajada el impactante espectáculo de luces y colores de los cíclidos en su pecera.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Verònica octubre 14, 2016

    Excelente artículo, los gobiernos locales necesitan mayor involucramiento.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com