LOADING

Type to search

Un juez dicta arraigo a la primera dama de Perú por investigación de lavado de activos

viernes, junio 17, 2016
El juez Richard Concepción Carhuancho acogió ayer el pedido del fiscal Germán Juárez y ordenó el impedimento de salida del país –por cuatro meses– de la primera dama Nadine Heredia, de su hermano Ilan Heredia y de su amiga Rocío Calderón. La resolución la leyó el propio juez, luego de una audiencia que duró más de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Richard Concepción Carhuancho acogió ayer el pedido del fiscal Germán Juárez y ordenó el impedimento de salida del país –por cuatro meses– de la primera dama Nadine Heredia, de su hermano Ilan Heredia y de su amiga Rocío Calderón. La resolución la leyó el propio juez, luego de una audiencia que duró más de 14 horas. Heredia no asistió y fue representada por su abogado Eduardo Roy Gates, exasesor presidencial.

El magistrado, además, en un fallo sin precedentes, impuso reglas de conducta a los investigados: no podrán cambiar de domicilio, cada 30 días tendrán que firmar un cuaderno en una sede judicial y pagar una caución de $15.100. Es la primera vez que la justicia ordena el arraigo de la esposa de un presidente en funciones y lo hace a pedido de la fiscalía de lavado de activos.

Los movimientos de dinero investigados en las cuentas bancarias de Heredia corresponden a fondos llegados de Venezuela y Brasil para las campañas electorales de su esposo en 2006 y 2011.

Se deben comprobar dichos de supuestos colaboradores. OJO: Estos pueden mentir a cambio de importantes beneficios en otros procesos penales

— Nadine Heredia (@NadineHeredia) 11 de junio de 2016

Durante su acusación, Atoche citó una supuesta carta del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez dirigida a Humala, en la que alude a $2 millones enviados para su campaña de 2006, documento que fue entregado por un colaborador.

El fiscal usó el testimonio que dio a la exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, el actual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, quien era presidente del Consejo de Ministros en 2006, y comentó que en aquel año sospechaban del traslado de dinero desde Venezuela en valijas diplomáticas. Consultado por la prensa, al ser mencionado en la audiencia judicial, precisó que las valijas diplomáticas —por definición— no pueden abrirse. “No me consta”, el traslado de dinero, agregó la tarde del jueves.

El fiscal se refirió a otra modalidad de aportes a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011, en la cual intervinieron empresas brasileñas actualmente procesadas en el caso Lava Jato.

“En 2011 ingresó dinero de procedencia ilícita de minería ilegal y de dos empresas constructoras Odebrecht y OAS. Como en 2006, ingresa dinero cochino, sucio, de las empresas para financiar la campaña de 2011 y dan visos de legalidad con aportantes falsos”, sostuvo Atoche. El fiscal agregó que OAS se benefició con el contrato para construir el Hospital Lorena de Cusco a cambio de ceder a la campaña un 2,5% del monto pactado para la obra. A la fecha, la construcción sigue paralizada.

Otras pruebas citadas por el fiscal fueron las declaraciones de supuestos empleadores de Heredia, a quien le encargaron consultorías o trabajos que la primera dama no pudo demostrar que realizó. Uno de ellos, el empresario chavista peruano-venezolano Julio Augusto López, y el otro, el hombre de confianza de Humala en la campaña de 2006, Martín Belaunde Lossio, hoy preso, y paciente hace dos meses de una clínica privada vigilada las 24 horas del día por la policía antisecuestros.

La resolución fue apelada por los abogados de los tres investigados, y Roy negó la autenticidad de la carta del exjefe de Estado venezolano. “Chávez no decía la Gran Colombia; no decía hermano, sino camarada; es increíble que se use esa carta, es falsificada”, declaró a la prensa al final de la audiencia. El patrocinador de la primera dama asegura que no se cumplen los presupuestos para el impedimento de salida. “Ella ha enfrentado cada una de las investigaciones como lo viene haciendo, tiene tres hijos menores, está arraigada en el país”.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com