LOADING

Type to search

Sindicatos demandan inconstitucionalidad de aporte solidario, Ministerio responde que son tributos

miércoles, junio 1, 2016
El Parlamento Laboral Ecuatoriano  demandó la inconstitucionalidad de la contribución de una parte de su sueldo que los trabajadores en relación de dependencia entregarán como aporte solidario para la reactivación de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto del 16 de abril. La norma consta en la Ley Solidaria que también subió el IVA del 12% al 14% […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlamento Laboral Ecuatoriano  demandó la inconstitucionalidad de la contribución de una parte de su sueldo que los trabajadores en relación de dependencia entregarán como aporte solidario para la reactivación de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto del 16 de abril. La norma consta en la Ley Solidaria que también subió el IVA del 12% al 14% durante un año.

La norma establece que el empleado contribuirá con un día de salario por mes, dependiendo del monto de su remuneración. Si gana entre $1000 y $2000 solo contribuirá durante un mes, pero si gana más de $20 000 aportará durante ocho meses.

Juristas y organizaciones sindicales consideran la medida como inconstitucional porque, de alguna manera, se está gravando la remuneración, destaca diario El Comercio.

Jaime Arciniega, Fernando Ibarra, Marcelo Solórzano y Rosa Argudo, integrantes del Parlamento presentaron una demanda de inconstitucionalidad parcial a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Solidaria por el terremoto. Arciniega explicó que se está violando el artículo 328 de la Constitución, que determina que el salario es inembargable.

“Cuestionamos que si es una contribución no puede ser obligatoria (…) sería necesaria la autorización del trabajador. Es discriminatoria porque solo se aplica a un sector de trabajadores y no a otros”.

El Ministerio de Trabajo respondió, mediante un comunicado de prensa, que lo que hace el artículo 328 es evitar que los patronos descuenten arbitrariamente valores no autorizados. Pero, también aclara que la misma Constitución determina que los ciudadanos deben pagar los tributos que determinen las leyes.

En este caso, según el Ministerio de Trabajo, “se trata de tributos no de donaciones”. Para el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, se trata de un planteamiento “politiquero”. Fustigó fuertemente a la dirigencia sindical al indicarles que el tema es “mal intencionado, sino fuera así hace rato les hubiéramos visto quejándose de la Ley de Financiamiento de las Centrales Sindicales, que obliga a hacer un aporte para su financiamiento. Pero, claro, para esos dirigentes la contribución para Manabí es arbitraria, pero la de fondos para sus centrales es perfecta”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com