La Federación de Organizaciones del Azuay (FOA), Yasunidos, y otras organizaciones llegaron al Municipio de Cuenca para reclamar una moratoria minera y expresar su preocupación por el futuro de las fuentes hídricas de las que se abastece Cuenca, frente a proyectos mineros como Quimsacocha y Río Blanco.
La concejala Dora Ordóñez, miembro del Cabildo por el Agua, afirmó que falta la voluntad de un edil más para poner el tema en el orden del día para sesión del Concejo Cantonal de Cuenca, según diario El Mercurio. “Puede hacerlo el alcalde o lo podemos hacer 8 concejales, en este grupo está la vicealcaldesa Ruth Caldas, Carolina Martínez, Iván Granda, Norma Illares, Lauro Pezántez, Monserrat Tello y Narcisa Gordillo, nos falta uno”, dijo.
Kléver Calle, de la organización Yasunidos, dijo que uno de los grandes riesgos por los que se oponen a los proyectos mineros es la alta probabilidad de generación de drenaje y liberación de metales pesados y arsénico (cancerígeno), y que los propios estudios de la compañía minera señalan la preocupación del manejo del agua que va a llegar a la mina.
“No existe un sólo estudio, apenas hay términos de referencia en nueve hojas que no sabemos quien lo hizo, solo está firmada una hoja por el alcalde; se indica que se hará el monitoreo para las operaciones de explotación minera, si ya van a explotar entonces para qué estudios posteriores”, dijo la concejala. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Ecuador avanza hacia una estrategia nacional de IA con enfoque ético y articulación multisectorial
Ecuador en el centro del mundo científico: la huella histórica de la Misión Geodésica
Creatividad humana vs. artificial
La naturaleza se recupera: el sorprendente renacer de los bosques del Chocó ecuatoriano
UTPL impulsa investigación clave sobre capricultura y sostenibilidad en el sur del Ecuador