LOADING

Type to search

Mariano Rajoy gana las elecciones en España, pero sin mayoría absoluta

domingo, junio 26, 2016
Con el 68,98% de los votos escrutados, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 31,98% de los votos y obtendría 135 escaños. En segundo lugar el PSOE con el 23,50% de los votos y 89 escaños. La tercera fuerza es Unidos Podemos con 72 escaños. Por último, en cuarto lugar, aparece Ciudadanos con un […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el 68,98% de los votos escrutados, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 31,98% de los votos y obtendría 135 escaños. En segundo lugar el PSOE con el 23,50% de los votos y 89 escaños. La tercera fuerza es Unidos Podemos con 72 escaños. Por último, en cuarto lugar, aparece Ciudadanos con un 12,20% de los votos y sumaría 29 escaños.

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy , resultó así el más votado en las legislativas de este domingo, según un sondeo a boca de urna que mostraba también el ascenso del izquierdista Podemos como segunda formación del país. Los españoles -convocados a las urnas por segunda vez en seis meses- estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

Sin embargo, un sondeo a boca de urna difundido por la televisión pública TVE mostró de nuevo una gran fragmentación entre cuatro formaciones. El PP obtendría entre 117 y 121 escaños en una cámara de 350 diputados, es decir muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

“Seguimos siendo la fuerza política más votada”, se congratuló la portavoz del PP Andrea Levy en declaraciones a TVE, pese a que su partido retrocedería respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

De confirmarse estos datos, los resultados no coincidirían con las encuestas y los sondeos a pie de urna, que apuntaban al ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE y una victoria del Partido Popular pero nunca con tan un número de escaños tan amplio.

El ‘sorpasso’ es un sustantivo que significa ‘adelantamiento’ o ‘superación’ a algo o alguien. En España, concretamente, se lleva usando desde 1996, cuando también se empezó a usar en la política para referirse a la posibilidad de que Izquierda Unida superara también al PSOE en número de diputados, circunstancia que no acabó produciéndose.

En concreto, los primeros sondeos a pie de urna daban la victoria al PP y apuntaban al ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE. El publicado por la FORTA y RTVE y elaborado por Sigma Dos, los populares ganarían con un 28,4% de los votos y obtendrían entre 117 y 121 escaños. En segundo lugar, confirmando el sorpasso al PSOE aparece Unidos Podemos con un 25,6% de los votos y entre 91 y 95 escaños.

El partido socialista sería la tercera fuerza más votada con un 22% de los votos, sumando entre 81 y 85 escaños. Por último, en cuarto lugar, aparece Ciudadanos con un 11,79% de los votos y sumaría entre 26-30 escaños. El publicado por la Cadena Cope y ABC elaborado por GAD3 también daría ganador a los populares, que alcanzarían entre 121-124 escaños con un 30,4% de los votos.

La segunda fuerza sería también Unidos Podemos con el 24,8% de los votos y 87-89 escaños. Tercero el PSOE con el 21,8% de los votos y 84-86 escaños. Ciudadanos, cuarta fuerza, obtendría entre 29 y 32 escaños.En las generales del 20 de diciembre, el Partido Popular ganó las elecciones con un 28,72%de los votos y obteniendo 123 escaños. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com