LOADING

Type to search

Un muerto y 85 heridos dejaron los dos fuertes sismos de la madrugada y mañana del miércoles

jueves, mayo 19, 2016
“Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada 200 km al suroeste de Quito, indicó el presidente Rafael Correa en rueda de prensa, añadiendo que 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores.  Dos sismos de hasta 6,8 grados de magnitud sacudieron este miércoles Ecuador, y sus epicentros se […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada 200 km al suroeste de Quito, indicó el presidente Rafael Correa en rueda de prensa, añadiendo que 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores.  Dos sismos de hasta 6,8 grados de magnitud sacudieron este miércoles Ecuador, y sus epicentros se localizaron cerca de la Zona Cero del devastador terremoto de hace un mes, que mató a cerca de 700 personas, informaron las autoridades.

A los ecuatorianos los despertó un temblor de 6,8 grados hacia las 02:57, hora local, y aún asustados afrontaron otro de 6,7 grados a las 11:47, de acuerdo con informes del Instituto Geofísico de Quito. Ambos sismos, que generaron varios movimientos menores, tuvieron sus epicentros en la provincia costera de Esmeraldas.

Las dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado se produjeron cerca del balneario de Mompiche, 185 km al oeste de Quito y 60 km al norte de Pedernales, la Zona Cero del potente sismo de hace un mes. El segundo sismo volvió a generar alarma en Quito, donde la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas como la Cancillería.

“Yo estaba en la oficina y es (un edificio) de cuatro pisos. Solo tuve fe en Dios, nada más”, dijo Mariela Díaz, una empleada pública a quien le sorprendió el movimiento telúrico cuando estaba en el baño. Muchas personas permanecieron durante una hora en las calles y en parques como en el de La Carolina.

Tras el primer temblor, Correa manifestó que “hay lesionados leves pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestructura”. El ministerio coordinador de Seguridad reportó entonces afectaciones en tres viviendas y que cinco personas sufrieron leves lesiones y otra resultó herida al colapsar una pared.

Correa, quien lideró reuniones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, señaló hacia el mediodía por Twitter: “Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes” y “se suspende también la jornada vespertina de clases (del miércoles) en todo el país, hasta recabar toda la información sobre posibles daños”.

Temprano, el mandatario admitió que se registró un “nuevo susto” con el sismo de 6,8 grados, que al igual que el posterior desencadenó réplicas de hasta 5,4 de magnitud.

Y remarcó: “Lamentablemente pese al susto, a la gravedad, es normal, y se esperan réplicas en los dos meses” posteriores al terremoto del 16 de abril, que arrasó poblaciones principalmente en Manabí, que mantiene en albergues a unas 29 mil personas y dejó cerca de 700 fallecidos.

Correa, quien descartó probabilidad de tsunamis, señaló que “sectores estratégicos, represas, hidroeléctricas, refinería, todo está muy bien”. (I)

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com