LOADING

Type to search

Según los gasolineros, el alza del IVA al 14% implicará un aumento en el precio de los combustibles

jueves, mayo 5, 2016
Los distribuidores de combustibles advierten de un posible incremento en el precio de las gasolinas extra, súper y el diésel, de entre 0,015 y 0,03 centavos por galón, en caso de que se apruebe la reforma tributaria que contempla la subida del IVA del 12 al 14%, destaca diario El Comercio. Ese incremento está contemplado […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los distribuidores de combustibles advierten de un posible incremento en el precio de las gasolinas extra, súper y el diésel, de entre 0,015 y 0,03 centavos por galón, en caso de que se apruebe la reforma tributaria que contempla la subida del IVA del 12 al 14%, destaca diario El Comercio.

Ese incremento está contemplado en el proyecto bautizado como Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del terremoto que tramita la Asamblea y que pasó el primer debate en el pleno.

Seis representantes de los gasolineros de todo el país mantuvieron una reunión en la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), en Quito, para analizar las afectaciones que podría tener el aumento del IVA en los combustibles.

El presidente ese organismo, Francisco Silva, comentó que el gremio realizó los cálculos respectivos y que el alza del IVA incrementará el precio de venta al público de la gasolina extra de $1,48 a $1,5035 por galón, mientras que para el diésel el precio aumentaría de $1,037 a $1,0538.

Para el caso de la gasolina súper, el incremento del galón estaría en el orden de los $0,03 cetavos, dependiendo de cada comercializadora. Esto obedece a que solo está regulado el precio de la gasolina extra y el diésel, mientras que la súper no tiene un tope.

Según Silva, sería imposible para las estaciones de servicio asumir este incremento porque su margen de comercialización es muy pequeño y no ha sido revisado desde el 2003, año en que se hizo la última revisión de los precios de los combustibles.

El decreto ejecutivo que establece el cálculo para la venta de gasolinas y diésel señala que se debe sumar el IVA al precio de venta del combustible en terminal para los distribuidores. “Si se mantiene el actual decreto sin modificaciones, automáticamente el nuevo IVA se va a reflejar en un incremento en el precio de las gasolineras”, explicó Silva.

A eso se suma el hecho de que el IVA que paga el consumidor final corresponde solo al combustible puesto en la terminal de despacho de Petroecuador, porque el IVA del resto de cadena de comercialización pagan los distribuidores, según el gremio que los agrupa.

Es decir, que con el incremento de la tasa al 14% los gasolineros tendrán que asumir $0,023 centavos por galón en la gasolina extra y $0,019 por galón en el caso de la súper. Estos valores que parecen marginales, según los distribuidores, adquieren otra dimensión cuando se considera el volumen de gasolina extra y diésel que se comercializa en el país.

En lo que resta del año sumaría unos $25,6 millones en costos adicionales que asumirían las estaciones de servicios. “Para las estaciones de servicio más pequeñas, este costo les representa unos $600 mensuales adicionales. No podrían asumirlo y tendrían que cerrar”, dijo Silva en la reunión con los otros distribuidores. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com