La mañana de este 19 de mayo llegó al Registro Oficial la llamada la Ley de Solidaridad por el Terremoto que, entre otras cosas, incrementa el IVA del 12% al 14% durante un año. La ley será publicade mañana (20 de mayo) o “a más tardar” el lunes próximo, informó a diario El Comercio Hugo del Pozo, director de esta entidad.
Esto significa que desde el 1 de junio próximo, el 47% de los productos que son parte del gasto de un hogar ecuatoriano común tendrían un incremento de precios por el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14%, según un reporte presentado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En la Ley Solidaria se indica que el aumento de dos puntos del IVA se aplicará el primer día laborable del mes siguiente de entrada en vigencia la norma.
El Ejecutivo sancionó el articulado sin cambios. El pasado lunes, el presidente Rafael Correa anunció que no vetará el proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional el 12 de mayo pasado. Eso lo confirmó en una rueda de prensa, en la que habló sobre las dos réplicas que se produjeron el pasado miércoles.
“Bueno, es un tema que sale de la emergencia, pero en principio la ley pasará sin veto”, contestó el presidente a una periodista de Ecuavisa que consultó este tema durante la reunión del COE nacional, en Quito, luego de que se registrara, a las 11:45, el segundo sismo del día, de 6,8 grados de magnitud, que asustó a los ecuatorianos.
Algo contrariado por la pregunta, el presidente evitó dar más detalles del tema y continuó con su alocución rechazando el bloqueo de calles de un grupo “de gente identificada plenamente” en Esmeraldas. La periodista insistió el preguntarle detalles, si en estos días enviará la sanción a la Ley Solidaria para la Reconstrucción por el Terremoto.
“No hay veto, señorita, vamos normalmente a mandar sin veto”, respondió el mandatario.
La norma tiene 19 artículos, cuatro disposiciones reformatorias, ocho generales, catorce transitorias y una final. La norma tiene como finalidad recaudar alrededor de $1 090 millones para atender a las zonas golpeadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher del pasado 16 de abril del 2016. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa