LOADING

Type to search

Las utilidades van agarrando la forma de un queso gruyère con la nueva reforma tributaria

viernes, mayo 6, 2016
Las utilidades en las empresas, en general, registraron una baja entre 2015 y este año, según un informe de la consultora Andean Ecuador. En el caso de las empresas “top”, es decir, aquellas que tienen las utilidades más altas, la caída fue del 61% tomando en cuenta el monto máximo entregado, según el estudio. El promedio […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las utilidades en las empresas, en general, registraron una baja entre 2015 y este año, según un informe de la consultora Andean Ecuador. En el caso de las empresas “top”, es decir, aquellas que tienen las utilidades más altas, la caída fue del 61% tomando en cuenta el monto máximo entregado, según el estudio. El promedio fue del 18%.

La situación económica que enfrentó el país el año pasado, por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, generó estos resultados en cuanto a ganancias. Este escenario adverso, según diario El Comercio, se mantiene este año y se complica más por la contracción, de al menos 3% del Producto Interno Bruto, a causa del sismo del 16 de abril pasado.

Para palear los efectos de este desastre, el Ejecutivo remitió el 22 de abril pasado una nueva reforma tributaria, la segunda de este año, bautizada como proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto. El artículo seis determina un aporte de las utilidades de las empresas, personas y fideicomisos.

En el caso de las sociedades que hacen actividades económicas, la contribución a pagar es del 3% de las utilidades, que se calculará teniendo como referencia la base imponible el ejercicio fiscal 2015. Las 10 empresas, con mayores utilidades el año pasado, se dedican a la producción de cemento, cervezas y alimentos, además de otras que operan en los sectores de comercio y agroindustria, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Carlos Licto, abogado tributarista, explicó que para determinar la base imponible sobre la cual tributarán las sociedades se tiene que hacer un proceso denominado conciliación tributaria. La diferencia entre gastos e ingresos arroja la utilidad contable y no el rubro sobre el cual se calcula el aporte del 3%.

Para Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, donde se tramita el proyecto de ley, el pago corresponde a una contribución que hay que pagar para atender las afectaciones económicas que generó el terremoto. El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera recaudar con esta contribución, que no se aplicará en las provincias afectadas, un total de $160 millones. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com