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Las salvaguardias no han cambiado los números rojos del comercio exterior de Ecuador

lunes, mayo 2, 2016
Un año de salvaguardias ha puesto en números rojos las relaciones comerciales con los principales socios de Ecuador, según diario Expreso. Desde que se comenzó a aplicar las salvaguardias del 45%, 25%, 15% y 5% en marzo del año pasado, han caído tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos, Colombia, Perú, la Unión […]
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Un año de salvaguardias ha puesto en números rojos las relaciones comerciales con los principales socios de Ecuador, según diario Expreso. Desde que se comenzó a aplicar las salvaguardias del 45%, 25%, 15% y 5% en marzo del año pasado, han caído tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos, Colombia, Perú, la Unión Europea y China.

El único aliado de Ecuador que ha comprado más mercancías es el asiático, un 14,8 % más en exportaciones, frente a la caída de importaciones del 16,3 %.

Con los demás socios, la merma en importaciones es siempre abultada (-21,8 % con Colombia, -20,5 % con Perú, – 24,9 % con Estados Unidos, -12,4 % con la UE) y en similar proporción se reduce la salida de divisas. Pero los exportadores, también han visto reducido el negocio en grandes proporciones. Las ventas a Colombia se han reducido casi tanto como las compras (un 18,5 %), en Perú llegan al -10,1 % en exportaciones, en Estados Unidos al -16,3 % y en la Unión Europea, un – 6,3 %.

Y todo eso se refleja en el balance total de comercio exterior. Las exportaciones durante el primer año de salvaguardias se redujeron en $1 000 millones y la importación en $4 900 millones.

Pero el comercio exterior no vive aislado, porque todo lo que se importa, se vende en el país. Y eso significa que si se han comprado $4 900 millones menos en productos, por la oferta y la demanda, estos se han encarecido. Y así lo reconoce la Cámara de Comercio de Guayaquil, recordando que la Aduana (Senae) ha recaudado casi $900 millones en el primer año de sobretasas -y otros 750 millones estimados para esta segunda etapa.

El sector comercial calcula además que las ventas en el mercado nacional han bajado entre un 10% y un 44 %, dependiendo de la actividad. (I)

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