La museografía y la digitalización, así como la comunicación digital y la difusión patrimonial, son temas que no han sido abordados por los estudios académicos en el país ni como complementarios ni como partes aisladas de un todo comunicacional, por ello, el análisis cualitativo es importante para conocer cuál es la concepción que hay detrás de los administradores de los museos en torno a la digitalización y la comunicación en Internet. Y la medición cuantitativa nos ayuda a parametrizar el desarrollo formal y técnico de las habilidades digitales de los museos.
Para este estudio se partió de la recolección de datos de todos los museos de la ciudad de Quito, que son 57, de los cuales 24 son privados y 33 son de carácter público: municipales y gubernamentales; todos ellos, con características y temáticas variadas. De estos 57 museos, 9 no tienen espacios digitales en Internet, 28 son secciones de las webs institucionales de ministerios, fundaciones y centros culturales. Tan solo 13 museos presentan una web con dominio propio, exclusivamente dedicada a la generación de contenidos sobre el museo, por lo cual se definió hacer el estudio de estos espacios en la Red.
Los museos de Quito no tienen un pensamiento desde lo cibercultural para desde allí estructurar la comunicación digital e integrar todos los elementos que constituyen el museo: los objetos, el personal, los itinerarios, el espacio; y convertirlos en contenidos interactivos y multimedia.
Las web de los museos reproducen los criterios de la comunicación corporativa e institucional, pues no integran a todas las áreas del museo. Como se expresaron los expertos en comunicación digital y a partir de los conceptos de lo que es un museo virtual, los espacios web de los museos tienen que abarcar todas las áreas y espacios de acción del museo físico, integrarlas en la plataforma digital para que sea un espejo, pero con sus reglas y condiciones propias.
Los espacios web y entornos digitales de los museos no están organizados para mostrar el quehacer de toda la institución y generar conocimiento, redes y cercanía con los usuarios, tan solo es un escaparate que tiene que ser actualizado por el área de comunicación, sin establecer procesos de colaboración.
Los museos de Quito son espacios de mediación cultural, educativa y de difusión, pero, como se analizó, responde a un modelo museístico que se fundamenta en el objeto, que propone que este museo tiene que ser creativo e innovador, pero en la realidad digital de la ciudad de Quito no ocurre esto.
La web de los museos estudiados no son puntos de partida para generar conversación en medios sociales, ya que los contenidos difundidos en estas plataformas son meramente institucionales y no están vinculados con detalles, historias o anécdotas de los objetos que conforman la o las colecciones. Tan solo se limita a reproducir boletines y comunicados sobre actividades pasadas o futuras.
1.- Lea el texto íntegro: Situación de la comunicación digital de los museos de Quito
2.- Explore más sobre cibermuseos aquí.
3.- Un recorrido por el MedialabUIO
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