LOADING

Type to search

La Asamblea crea por Ley Superintendencia para supervisar, controlar y sancionar a los Municipios

jueves, mayo 12, 2016
La Asamblea Nacional aprobó este jueves 12 de mayo la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo con 88 votos a favor y 37 en contra. El texto ordena la creación de un Consejo Técnico y una Superintendencia, algo cuestionado por los gobiernos autónomos descentralizados. El oficialismo, sin embargo, defiende la necesidad de vigilancia a […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 12 de mayo la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo con 88 votos a favor y 37 en contra. El texto ordena la creación de un Consejo Técnico y una Superintendencia, algo cuestionado por los gobiernos autónomos descentralizados.

El oficialismo, sin embargo, defiende la necesidad de vigilancia a los organismos seccionales, mientras la oposición criticó que en el proyecto se incluya hasta sanciones para los municipios. El alcalde Jaime Nebot ha sido el primero en salir a decir que simplemente no le parará bola a esa ley.

La Superintendencia tendrá tres atribuciones: supervisar, controlar y sancionar. No podrá hacer plan de ordenamiento territorial, ordenanza de cambio de uso del suelo, para lo que está el municipio.

El Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo integrado por todos los niveles de gobierno, que tiene entre sus atribuciones, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que permite coordinar y articular las competencias entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, según la revista Vistazo.

La norma incluye sanciones económicas para los municipios de hasta 100 remuneraciones básicas unificadas por infracciones consideradas graves.

“Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a todo ejercicio de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística, obras, instalaciones y actividades que ocupen el territorio o incidan significativamente sobre él, realizadas por el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras personas jurídicas o mixtas en el marco de sus competencias, así como por personas naturales o jurídicas privadas”, dice el texto de la Asamblea. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com