LOADING

Type to search

Issfa: ¿sistema tipo notario Cabrera?

domingo, mayo 8, 2016
El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) “no es una pirámide, es un seguro establecido en la ley”, escribió Juan Francisco Vivero, director de la institución, en un oficio que había sido remitido el lunes pasado al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano. El comunicado fue una reacción a las […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) “no es una pirámide, es un seguro establecido en la ley”, escribió Juan Francisco Vivero, director de la institución, en un oficio que había sido remitido el lunes pasado al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano.

El comunicado fue una reacción a las declaraciones del presidente Rafael Correa realizadas el pasado 30 de abril, en su enlace sabatino, en las que comparó el pago de los fondos de cesantía militar con la denominada pirámide de Ponzi (operaciones fraudulentas).

“…Un general que sale con $200 mil de cesantía, pero no es la plata que él ha puesto. La plata que él ha puesto serán $50 mil, el Estado otros $50 mil y el resto viene del fondo común; es decir, la base. Eso es lo que se llama la pirámide de Ponzi. Esas son las especulaciones, las piramidaciones que no tienen sustento. Deja de entrar más gente en la base y colapsa todo el sistema”, señaló Correa.

Según Vivero, la cesantía es un seguro de beneficios definidos por la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y se sustenta en la aportación individual mensual de 6,25% y patronal de 6,25%, que equivalen a 1,5 haberes militares.

“No se puede aceptar la comparación de la administración de nuestro seguro de cesantía con el modelo piramidal fraudulento de Ponzi, peor aún con un sistema de captación ilegal de fondos”, escribió el oficial.

El Frente de Apoyo al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y Fuerzas Armadas-Guayas, conformado por militares en servicio pasivo, fueron más allá y difundieron un manifiesto de rechazo a la devolución de $41 millones por la venta de los terrenos en Samanes y pidieron una rectificación pública al presidente Rafael Correa por haber comparado al Sistema de Seguro de Garantías con sistemas fraudulentos como el piramidal Ponzi (utilizado por la delincuencia italiana) y el del “notario Cabrera”, una red fraudulenta que conmocionó al país.

La comunicación recordó que el mandatario ha señalado que la seguridad social militar mantendrá el régimen especial que establece la Constitución; que se respetará su autonomía, y que en otro momento reconoció “que no se les puede disminuir los ingresos a los militares ya retirados porque sería inconstitucional”.

En el comunicado indicaron que, sin embargo, en el enlace del 30 de abril anunció cambios en la seguridad social militar. Esperan que estos “no sean lesivos a los legítimos intereses de oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas.”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com