LOADING

Type to search

Issfa: El Alto Mando Militar pide respeto a la institución y una rectificación a la Secom

sábado, mayo 14, 2016
El Issfa vuelve a movilizar al Alto Mando Militar. Desde el jueves (12 de mayo), los comandantes del Ejército, Armada y FAE envia­ron por separado oficios al ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En los documentos, con sus firmas, los oficiales pidieron que se convoque de forma “urgente” a miembros del Consejo Directivo del Issfa. El […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Issfa vuelve a movilizar al Alto Mando Militar. Desde el jueves (12 de mayo), los comandantes del Ejército, Armada y FAE envia­ron por separado oficios al ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En los documentos, con sus firmas, los oficiales pidieron que se convoque de forma “urgente” a miembros del Consejo Directivo del Issfa.

El Alto Mando, según publica diario El Comercio, pidió al ministro conocer el informe de la Contraloría que el 29 de abril recomendó al Issfa devolver $41 millones, que aparentemente cobró de más cuando vendió 66 lotes al Ministerio del Ambiente.

Un día antes de que los jefes militares enviaran esos oficios a Patiño, el presidente Rafael Correa anunciaba en su cuenta oficial de Twitter que esos dineros ya estaban debitados. Por eso, el director del Issfa, Juan Francisco Vivero, envió un oficio al gerente del Banco Central, Diego Martínez, y dijo:

“Estamos seguros de que ningún funcionario bajo su administración realizaría débito alguno de las cuentas de este instituto sin la previa autorización escrita de los ordenadores de pago debidamente legalizados en el sistema del BCE”.

En otro documento, Vivero indicó al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, que la deuda que el Estado mantiene con el Issfa es de $361 millones. Esta aclaración la hizo, pues los $41 millones se habrían descontado de esa deuda.

Vivero también pidió al Ministro de Defensa exigir a la Secom que rectificase una información publicada en las últimas horas, en el sentido de que el seguro militar recibe mensualmente $120 millones por parte del Gobierno. Los militares dicen que no es así y que el 83,37% de los valores transferidos corresponde a la deuda del 2015, y que no se incluyen los retrasos del 2014.

El vicealmirante Oswaldo Zambrano, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un oficio enviado a Patiño pidió que quienes se refieran a los militares respeten la “institucionalidad” y “el trabajo cotidiano del personal militar”. Dijo que los acontecimientos y declaraciones que se han dado en las últimas semanas “están generando una situación de intranquilidad y desmotivación manifiesta” entre los uniformados.

Zambrano pidió que se evitara la comparación (del Issfa) “con otros organismos o sucesos de la historia que no son comparables de ninguna manera a la situación actual”.

El 30 de abril, en su sabatina, el presidente Rafael Correa comparó el pago de los fondos de cesantía militar con la pirámide de Ponzi (operaciones fraudulentas de inversión).

Zambrano pidió que se permita la participación militar en el tratamiento de aspectos legales, organizacionales e instrumentales de las FFAA. Y evitar informaciones parciales “que distorsionan la integralidad de la verdad, que llevadas a un plano público genera la natural reacción humana de inconformidad”.

En esta semana, Patiño indicó que el Alto Mando no se pronunciaría. “Ellos saben que deben una disciplina al poder civil. El diálogo nos permite que no haya, en ningún caso, una diferencia o ruptura, peor pública, que por supuesto no podrá producirse en ningún caso”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com