La jueza, Ana Lucía Cevallos, dará a conocer, este lunes si llama o no a juicio a Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, procesados por lavado de activos en el caso Ecuafútbol. La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se realizó del 3 al 5 de mayo. En la primera parte de la diligencia se resolvió la situación jurídica de Vinicio Luna, quien se acogió al procedimiento abreviado.
La Fiscalía solicitó de 1 a 3 años de pena privativa de libertad para Luna, sin embargo la jueza Ana Lucía Cevallos lo sentenció a 12 meses de prisión por lavado de activos.
La jueza Cevallos, según el portal de la cadena Ecuavisa, también dispuso la incautación de un vehículo y una moto valorados en $32 400, que el excoordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudo justificar. Además, tendrá que pagar una multa de $64 800, es decir el doble del monto de los bienes injustificados.
La fiscal Diana Salazar emitió dictamen acusatorio contra Chiriboga, Mora y Vera, y solicitó a la jueza que sean llamados a juicio por ser considerados presuntos responsables del delito que se les imputa. Además, la fiscal se abstuvo de acusar a Francisco Acosta, secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que la jueza ratificó su inocencia.
En su intervención, Salazar indicó que la Fiscalía investiga este caso desde el 5 de junio del 2015. Al presentar los elementos de convicción, la fiscal manifestó que Luis Chiriboga habría firmado 47 cartas de autorización de egresos con montos altos por un total de $16 millones, que no tuvieron respaldos legales. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’