LOADING

Type to search

El IVA del 14%

martes, mayo 31, 2016
Almuerzos, salsa de tomate, champú, jabones, ropa, tinte para el cabello, telefonía móvil, almuerzos, salsa de tomate e incluso el servicio de wincha están entre los 208 bienes y servicios de consumo familiar que pagarán un IVA del 14% desde mañana, 1 de junio del 2016, según diario El Comercio. Estos productos forman parte de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Almuerzos, salsa de tomate, champú, jabones, ropa, tinte para el cabello, telefonía móvil, almuerzos, salsa de tomate e incluso el servicio de wincha están entre los 208 bienes y servicios de consumo familiar que pagarán un IVA del 14% desde mañana, 1 de junio del 2016, según diario El Comercio.

Estos productos forman parte de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) mensualmente. El alza del IVA se estableció en la llamada Ley Solidaria para atender las afectaciones del terremoto del 16 de abril y ya fue aprobada por la Asamblea.

En número, los productos gravados con IVA representan el 58% de canasta de bienes y servicios que adquiere un hogar tipo. Sin embargo, si se considera el peso en el gasto mensual de un hogar tipo, los productos gravados con IVA es del 49%, según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El peso baja al 47% si se excluyen los combustibles, ya que los asambleístas incluyeron un cambio en el proyecto de Ley para evitar que el aumento del IVA impacte en los precios de estos productos.

El alza de dos puntos al IVA estará vigente durante un año y los recursos que se recaude ($700 millones) se trasladarán al Gobierno para que atienda a las zonas de Manabí y Esmeraldas, que fueron las más golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esto implica que, por ejemplo, si antes pagaba por una camiseta $22,4, desde el 1 de junio deberá pagar $22,80; es decir, un aumento de 40 centavos de dólar. En tanto, un almuerzo ejecutivo que cuesta $3,50 paga hasta hoy un IVA de 42 centavos; desde mañana pagará siete centavos más.

Si es un empleado que sale a comer fuera todos los días que va a la oficina su contribución total de IVA en un año sube de $100,8 a $117,6, destaca El Comercio. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com