LOADING

Type to search

El Consejo de la Judicatura da marcha atrás en su decisión de cobrar por los servicios judiciales

martes, mayo 17, 2016
El Consejo de la Judicatura resolvió derogar el Reglamento que regula las tasas por los servicios judiciales administrativos y una segunda resolución en la que se aclaraba la aplicación de estas tarifas, informa el portal web de diario El Comercio. La decisión fue tomada en una sesión del Pleno del organismo el pasado lunes 16 de […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Consejo de la Judicatura resolvió derogar el Reglamento que regula las tasas por los servicios judiciales administrativos y una segunda resolución en la que se aclaraba la aplicación de estas tarifas, informa el portal web de diario El Comercio.

La decisión fue tomada en una sesión del Pleno del organismo el pasado lunes 16 de mayo. Las reformas se dan en medio de las críticas de abogados, quienes incluso planteaban presentar esta semana una demanda de inconstitucionalidad por la aplicación de las tarifas, según anunció Jimmy Sánchez, presidente del Foro de Abogados del Ecuador.

La Judicatura da marcha atrás en el cobro de tarifas un día antes de que su presidente, Gustavo Jalkh, acudiera a la Mesa de Justicia de la Asamblea, hasta donde fue llamado para explicar la implementación de las tasas y del Código General de Procesos (COGEP).

En el primer reglamento, del 5 de mayo pasado, el Pleno de esta organismo fijó tasas por las copias certificadas en materias penales y civiles excepto Niñez, Familia y Laboral. También detalló cobros por comparecencias a través de video conferencias y otras actuaciones administrativas que iban desde los $0,10 hasta los $50.

La Judicatura también eliminó el cobro por copias certificadas en materias penales. En esa segunda resolución se detallan 20 considerandos en los que se invoca a la Constitución, el Código General de Procesos y el Código Orgánico de la función judicial para justificar dichos cobros. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com