LOADING

Type to search

Egas: Este año esperamos restablecer el programa de devolución de impuestos

lunes, mayo 2, 2016
El ministro de Industrias y Productividad, Miguel Eduardo Egas, admite el estancamiento que atraviesa el sector productivo, pero en una entrevista con diario Expreso, asegura que será temporal. La política de protección a la industria local que el Gobierno viene aplicando no se refleja en las cifras que muestran a una industria en desaceleración. ¿Por qué? Esa […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Industrias y Productividad, Miguel Eduardo Egas, admite el estancamiento que atraviesa el sector productivo, pero en una entrevista con diario Expreso, asegura que será temporal.
La política de protección a la industria local que el Gobierno viene aplicando no se refleja en las cifras que muestran a una industria en desaceleración. ¿Por qué?
Esa es una política que desgraciadamente tiene efectos disminuidos por la crisis internacional. Hemos enfrentado un panorama adverso… y estamos trabajando para superar eso. Ya las hemos defendido internamente (aplicando aranceles a las importaciones) y eso ha ayudado a muchas industrias. Ahora nos falta apoyarlas en mercados externos. Este año esperamos restablecer el programa de devolución de impuestos, el ‘drawback’. Queremos manejarlo mejor, reconocemos cuánto ha fallado.

¿Hay causas internas? Los empresarios se quejan del alza de sus costos de producción, de los impuestos.
No desconocemos eso, pero estamos trabajando para poder darles una energía más barata, algo que lograremos con las hidroeléctricas que este y el próximo año empezarán a funcionar. También estamos viendo cómo dotar de otros servicios como agua, combustible, servicios de comunicación e infraestructura… Y sí, sabemos que los impuestos los agobian, pero hay que estar conscientes de que medidas como el IVA son temporales y que tienen un propósito específico. Tras el terremoto todos están contribuyendo, no solo ellos.

¿Han medido los impactos?
Fueron medidas pensadas para ser paliadas. El IVA que tenemos es uno de los más bajos de la región. No creo que eso (y las otras medidas) provoque una dificultad mayor. Tampoco creo que esto conlleve a una restricción al consumo porque lo recaudado (dentro y fuera del país) será inyectado en las zonas afectadas. Eso dinamizará la demanda.

Un pedido del sector es que se revise el pago del anticipo del Impuesto a la Renta. ¿Qué opciones hay?Para los sectores productivos que están en zonas afectadas por el terremoto se elimina el impuesto. Independientemente de esto, si en un sector hay problemas, eso se debe demostrar, y si es así se pueden disminuir los rangos del anticipo. Esto se analiza caso por caso, previa aprobación del ministerio del ramo.

Otra preocupación es la apertura de mercados. ¿Se conseguirá ratificar el acuerdo con Europa hasta diciembre de este año?
Tenemos el convencimiento y la esperanza de llegar a tiempo. Han sido claros en decir que no se oponen a ninguna medida que Ecuador utilice (para reajustar su balanza de pagos). El asunto es que nos obligan a dar informes para analizar el efecto de la medida que tomemos. Pero estamos considerando todo eso para llegar a diciembre. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com