Dos oficiales que reconocieron su participación en la llamada venta de pases al interior de la Policía y se sometieron a un procedimiento abreviado fueron sentenciados por la justicia, según diario Expreso. Los uniformados terminaron condenados a ocho meses y cuatro días de prisión. Deberán cumplir la pena en el Centro de Privación de Libertad N° 4, ubicado en el norte de Quito.
Los sentenciados son el capitán Luis Carrera y el teniente Ernesto Montenegro, quienes, según la Fiscalía, fueron procesados en calidad de autores del delito de delincuencia organizada. La sanción fue solicitada por la fiscal Tania Moreno, luego de llegar a un acuerdo con los oficiales. Ellos aceptaron haber participado en el caso que las autoridades denominan ‘Estrella Dorada’.
Pero no son los únicos investigados. Desde julio de 2015 se indaga la presunta venta de pases en el interior de las filas policiales. Hay 25 procesados más, entre policías de tropa, oficiales y un excomandante de la institución. De acuerdo con la investigación, la red cobraba entre $1 500 y $2 mil a los policías que querían obtener un pase hacia una plaza que les resultaba conveniente, por algún motivo o estar cerca de su casa.
En las versiones que rindieron varios de los gendarmes procesados, en la Fiscalía, se asegura que entre octubre de 2014 y julio de 2015, pudieron haber sido tramitados más de 3 mil pases bajo este mecanismo. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’