LOADING

Type to search

Según Correa, el incremento del 12% al 14% del IVA durante un año dará al fisco $750 millones

domingo, abril 24, 2016
Las carreteras no se van a arreglar con donaciones de latas de atún, suministros y ropa, dijo el presidente Rafael Corre antes de realizar la exposición del proyecto de reforma tributaria propuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, según diario El Universo. “Son necesarias, bienvenidas, pero […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las carreteras no se van a arreglar con donaciones de latas de atún, suministros y ropa, dijo el presidente Rafael Corre antes de realizar la exposición del proyecto de reforma tributaria propuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, según diario El Universo.
“Son necesarias, bienvenidas, pero con eso no vamos a superar (la catástrofe). Esto lo vamos a superar con acción colectiva organizada, institucionalizada… -dijo-. Esto recién empieza, va a tomar meses, años, va a costar miles de millones de dólares”.
A diferencia de otras sabatinas, en esta no hubo audiencia, tarima, cantantes, traducción al kichwa, ni segmentos como Ecuador en positivo, pero tubo la misma duración de un poco más de tres horas y media. Se realizó a puerta cerrada en el ECU-911 de la capital y con la asistencia de ministros y funcionarios públicos.
El presidente primero negó que el país hubiera tenido antes fondos de ahorro. “El país tenía dos fondos de estabilización, el primero el FEF y el otro el Feirep, que no cumplían con los objetivos de estabilización, nos están mintiendo. 70 % del Feirep era para recompra de deuda y a eso nos quieren hacer volver. Solo 20% servía para emergencias, se hubiera tenido $2 500 millones, pero a qué costo”.
Hago un llamado a la seriedad, dijo, ante las versiones de que en otros países no se habían adoptado medidas tributarias porque habían ahorrado. “Nos están engañando, cualquiera dice cualquier cosa. Otros países han tomado medidas tributarias para enfrentar este tipo de impuestos”.
Y de ahí que defendió la llamada Ley Solidaria que envió a la Asamblea para enfrentar la emergencia por el terremoto y que supone el incremento del IVA en dos puntos. Correa señaló que los dos puntos más al impuesto al valor agregado (IVA) representarían una recaudación de $750 millones que, según los cálculos que hizo, eran $47 anuales por persona o 12 centavos de dólar por día por persona.
El mandatario dijo que se está pidiendo “un esfuerzo” a las personas más pudientes con la contribución sobre el patrimonio, que la “inmensa mayoría” de los ecuatorianos gana menos de mil dólares y el aporte de un día de trabajo es para “una minoría”. Volvió a retar a la oposición a votar a favor de este proyecto que llegó el pasado viernes a la Asamblea a cambio de eliminar la Secretaría del Buen Vivir y las sabatinas.
En el enlace, el presidente dijo que los fondos de ahorro que existían antes no eran para este tipo de desastres. Y anunció que en Pedernales van a hacer un hospital y en Muisne, que se declarará área protegida, se construirá un puente para tricimotos y peatonal, no para autos. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com