LOADING

Type to search

La subida del IVA al 14% durante un año contraería la recaudación de ese impuesto, según el SRI

jueves, abril 28, 2016
El incremento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) generaría una contracción en la recaudación de ese impuesto de entre el 25% y el 30%, según Paola Hidalgo, subdirectora de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), que compareció en la Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea. La Comisión comenzó a tratar […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El incremento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) generaría una contracción en la recaudación de ese impuesto de entre el 25% y el 30%, según Paola Hidalgo, subdirectora de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), que compareció en la Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea.

La Comisión comenzó a tratar desde el lunes el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, incluso antes de que pasara a segundo debate la reforma tributaria que sube la carga fiscal a los licores, bebidas azucaradas y cigarrillos aprobada el martes.

Sin la medida, dijo, y por la contracción económica ante la crisis internacional se esperaba una baja del 20%, pero con la subida del IVA, que recaudaría unos $ 740 millones, la contracción podría llegar entre el 25% y 30%. El asambleísta Ramiro Aguilar (independiente), según diario El Universo, indicó que no es lógico incrementar un impuesto que llevaría a una menor recaudación. Para Aguilar, es una medida desesperada, sin un análisis previo.

Otro tema debatido fue si los pagos que deberán hacer los contribuyentes son contribuciones o impuestos. Hidalgo explicó que contribución “es el nombre que se quiso dar al impuesto”, pero no descartó mejorar la redacción de la ley.

Por su parte, Madeleine Abarca, viceministra de Finanzas, aseguró ayer que el uso de un fideicomiso para el manejo de los recursos recaudados por la ley Solidaria sería desconocer la fortaleza de la institucionalidad de las entidades públicas para manejar esos recursos. Pero dijo que por transparencia se podría incorporar una subcuenta en la Cuenta Corriente Única, para que ahí se pueda verificar el ingreso y el gasto correspondientes a los recursos recaudados por la catástrofe. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com