LOADING

Type to search

La segunda reforma tributaria en menos de un mes, ahora por el terremoto, generará $1 036 millones

viernes, abril 22, 2016
La nueva reforma tributaria, a propósito del terremoto de 7,8 grados de magnitud del sábado 16 de abril a las 18:58, generará unos $1 036 millones, pero excluirá a los afectados por el fenómeno natural. El frente económico, según diario Expreso, detalló el alcance del anuncio que hizo el presidente Rafael Correa la noche del miércoles. […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva reforma tributaria, a propósito del terremoto de 7,8 grados de magnitud del sábado 16 de abril a las 18:58, generará unos $1 036 millones, pero excluirá a los afectados por el fenómeno natural. El frente económico, según diario Expreso, detalló el alcance del anuncio que hizo el presidente Rafael Correa la noche del miércoles. El incremento del IVA del 12 % al 14 %, por ejemplo, generará cerca de $720 millones.
Ese es el rubro más alto del paquete. El alza durará un año y, según el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aplicará de manera diferenciada. La subida del IVA es también la más cuestionada por los sectores productivos. Los pobladores de Manabí y el sur de Esmeraldas pagarán el nuevo IVA, pero podrán acceder a una devolución simplificada del 2 %.
En esas provincias habrán, además, prórrogas en el pago del Impuesto a la Renta, Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y otras tasas, hasta septiembre. Las declaraciones de IVA y retenciones serán aplazadas hasta julio. Mediante decreto ejecutivo, resaltó Orlando, se eliminará el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y, además, se suprimirá el pago del RISE hasta diciembre. Esa medida beneficiará a 70 mil personas, según el SRI.
Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica, dijo que el proyecto de ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto tendrá el carácter económico urgente y excluirá de impuestos a las donaciones que se hagan a través del sector público para los damnificados. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com