LOADING

Type to search

El oficialismo aprueba aumento de impuestos a colas, licores y cigarrillos en medio de crisis por el terremoto de 7,8 grados

miércoles, abril 27, 2016
La primera reforma tributaria (Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas) presentada por este Gobierno en lo que va del año para hacer frente a la caída de los precios del petróleo fue aprobada por la Asamblea con 93 votos del oficialismo a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. El Gobierno presentó el 30 […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La primera reforma tributaria (Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas) presentada por este Gobierno en lo que va del año para hacer frente a la caída de los precios del petróleo fue aprobada por la Asamblea con 93 votos del oficialismo a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. El Gobierno presentó el 30 de marzo el proyecto con el carácter de económico urgente y pasó en el Pleno solo un día después de que se comenzará a conocer la segunda reforma tributaria de este año, esta vez para hacer frente a las consecuencias del terremoto del 16 de abril.
Una de las novedades del segundo informe, preparado por la Comisión de Régimen Económico, es que los jóvenes, que por razones de estudio salgan del país, no tendrán límite para llevar dinero en efectivo. Pero para acogerse a esa excepción, se evaluará el tipo de estudios que realice.
Con esta reforma se modificarán cinco Leyes: Régimen tributario interno; Equidad tributaria; Orgánica de discapacidades; Orgánica de la Contraloría General del Estado; Minería; así como los códigos de Planificación y Finanzas públicas, y Tributario.
Las bebidas incluidas en la Ley son las gasesas y energizantes y otras bebidas azucaradas con un contenido mayor a 25 gramos de azúcar por litro ($0,17 por litro). Se excluye a las bebidas endulzadas con edulcorantes; y jugos que tengan más del 50 % de frutas. Además, el ICE para los servicios de telefonía fija y móvil será del 15 %, para las empresas.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el informe de Hernández explica el aumento. “Incremento del ICE para la cerveza industrial. De $7,24 por litro de alcohol puro a $12, con lo que se equipara la carga tributaria con otros licores. Cervezas artesanales y aguardiente artesanal mantienen el régimen actual de $7,24 por litro de alcohol puro”.
La ley también modifica el valor máximo de dinero que una persona puede sacar cuando viaja fuera del país. Será de $1 098 dólares por persona y por cada menor de edad que salga aumenta $366. “Se exonera a las personas que porten o transfieran cantidades equivalentes a sus costos de educación; a los estudiantes y a las personas con enfermedades catastróficas por un monto de hasta el 50 % del valor de una fracción básica gravada con tarifa 0 % del Impuesto a la Renta (la mitad de $11 170)”.
Las reglas para la asignación de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados también cambia; será sobre los ingresos efectivos de la caja fiscal.
“El proyecto será remitido al Ejecutivo en el término de 48 horas para su sanción u objeción, de conformidad con lo que disponen la Constitución y la Ley”, aclaró la Asamblea. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com