LOADING

Type to search

¿Recesión o desaceleración?

jueves, octubre 1, 2015
La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4% en el 2015 frente al 3,8% del año anterior, dijo Diego Martínez, gerente del Banco Central, en rueda de prensa. En una evidencia de la desaceleración, la expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%, informó el jefe […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4% en el 2015 frente al 3,8% del año anterior, dijo Diego Martínez, gerente del Banco Central, en rueda de prensa.

En una evidencia de la desaceleración, la expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%, informó el jefe del banco. Eso se compara con el 3,0 % de crecimiento en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2014.

Solo en este año, la economía decreció en 0,3% en el segundo trimestre con relación al primero en donde el decrecimiento fue del 0,1%.

Martínez dijo: “Yo preferiría no usar el término (recesión) sino hablar de una desaceleración… ¿Por qué no hablo de recesión? Porque todavía presentamos tasas interanuales positivas; desde mi punto de vista, si tuviéramos tasas anuales negativas, podríamos estar hablando de ello”, destacó.

Ecuador ha recortado sus previsiones de crecimiento dos veces este año, desde el 4,1% original y el 1,9% de la estimación de mediados de año.

(El Universo-Reuters)
Economía

Entrevista a  Fidel Márquez

Rector Ecotec

“0,4 % o -0,4 % PIB; es nada”

 

No es lo mismo crecer poco que decrecer. Esta diferencia es la que explica el rector de Ecotec, Fidel Márquez, en referencia a la evasiva del Gobierno a llamar recesión a los dos trimestres de crecimiento negativo que acumula la economía ecuatoriana.

¿En qué se diferencia la recesión de la desaceleración?

Cuando uno habla de decrecimiento (con el signo menos), es porque el país no está creciendo. Es decir, si el año pasado crecimos 10, y tenemos ahora un -0,3, tenemos una economía que no funcionó con 10 sino con 9,7. Eso es decrecimiento de la economía. La desaceleración es cuando usted creció en el periodo anterior, digamos al 2 %, y en el periodo actual, al 1 %. Crece, pero no al mismo ritmo.

¿No crecerá en todo 2015?

No, dada la coyuntura ecuatoriana y el precio de los ‘commodities’, con el petróleo que es nuestra principal fuente de apalancamiento para el crecimiento. Eso está aparejado al incremento de consumo (de Gobierno, de la empresa privada o de la familia): al bajar estos niveles, evidentemente, da la pauta de por qué no crece la economía. No fue capaz de cambiar las estructuras productivas para poder aguantar estos choques externos.

¿Y si sube el precio del crudo?

Es posible si cambiamos el modelo de crecimiento que se basaba en la inversión del Gobierno. Tenemos que apuntar a la inversión privada y la inversión extranjera directa. Pero no se va a dar inmediatamente en el último trimestre del año, pero sí podría ser para mediados del año que viene. Pero tenemos que empezar desde ahora con la atracción de inversión.

Pero el BCE dice que se crecerá, aunque rebajado al 0,4 %…

Un 0,4 % es nada. No hay crecimiento.

Entonces, ¿es posible que la cifra no sea negativa? ¿Sí o no?

Es lo mismo 0,4 % que -0,4 %. Es nada.

Décimas arriba o abajo, significa que la economía está paralizada. ¿Es eso?

Exactamente.

¿Y en 2016?

En 2015, ya no da tiempo para que se pueda revertir la situación. En 2016, no será necesariamente negativo. Depende de las medidas que tome el Gobierno y de qué tan efectivas sean esas propuestas de estímulo a la inversión que ha lanzado estos días con una ley económica urgente para que sea aprobada en 30 días en el Congreso.

¿Con El Niño será peor?

Depende de la fuerza. Si hay grandes pérdidas podemos llegar al -1 o -2 % del PIB.

¿La sola amenaza ya afecta?

No. Al contrario, se hacen obras para prevención y eso puede compensar.

(Expreso)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com