LOADING

Type to search

Campus Party: Universidad San Francisco presenta proyectos de exalumnos

miércoles, septiembre 30, 2015
El laboratorio de robótica de la Universidad San Francisco de Quito presentará por primera vez en el Campus Party varios proyectos desarrollados por sus exalumnos. El encuentro de tecnología, que se inició hoy, acogerá un auto explorador, un dron y un submarino, que obtienen datos para análisis científicos en diversas áreas. Carlos Andrade Villacís, ingeniero […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El laboratorio de robótica de la Universidad San Francisco de Quito presentará por primera vez en el Campus Party varios proyectos desarrollados por sus exalumnos.
El encuentro de tecnología, que se inició hoy, acogerá un auto explorador, un dron y un submarino, que obtienen datos para análisis científicos en diversas áreas.
Carlos Andrade Villacís, ingeniero electrónico, explicó que el vehículo explorador fue concebido como una estación meteorológica móvil. Se desplaza gracias a un sistema de coordenadas que son ingresadas en su cerebro y lo lleva hasta el objetivo.
Luego de su presentación en el evento, se le realizarán cambios en su sistema para que realice misiones más complejas. “Se implementarán orugas, la idea es que llegue a lugares agrestes como glaciares o cuevas para que realicen análisis específicos para minería”, dijo Andrade.
El submarino se construyó hace cinco años y comenzó como una plataforma grande, medía metro y medio, era pesado y difícil para llevar a misiones. Por petición de la facultad de Biología se trabajó en un proyecto para hacerlo más compacto y dos estudiantes elaboraron una tesis de cómo mejorarlo.
“Fueron dos estudiantes de Mecánica y Electrónica quienes lo hicieron y hoy en día ha enfrentado misiones de cuatro a cinco horas”, agregó.
Andrade contó, además, que hace poco se usó en las islas Galápagos para tomar datos de las paredes submarinas del archipiélago con el objeto de valorar el impacto del fenómeno de El Niño. “El submarino puede descender a 100 metros de profundidad, pero tiene equipos electrónicos que solo permiten inmersión a 50 metros”.
Finalmente, el dron, que es un cuatricóptero, es el proyecto más nuevo con dos años de funcionamiento. Ha trabajado en la realización de fotos georreferenciadas en Galápagos y para monitorear la fauna de las islas. Este será usado para levantar imágenes en tres dimensiones de los lahares del volcán Cotopaxi. Puede levantar 5 kilos, pero no efectuar misiones largas. (I)
La quinta edición de la cita tecnológica se desarrolla hasta el 4 de octubre en Cemexpo, vía a la Mitad del Mundo. La agenda de actividades la puede encontrar en ecuador.campus-party.org.
(Tomado de El Universo)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com