Los candidatos a la Presidencia, Asamblea y Parlamento Andino no utilizaron todo el fondo de promoción electoral que entrega el Estado en la primera vuelta de estas elecciones 2025.
En estas elecciones de febrero 2025, los candidatos presidenciales y asambleístas no utilizaron todo el fondo de promoción electoral que entrega el Estado.
De los USD 13,9 millones previstos para las candidaturas, se usó el 96 %: quedaron algo más de USD 503 000 sin distribuir en el Ministerio de Finanzas.
Los candidatos no recibían directamente los recursos. El CNE paga a los medios en los cuales ellos decidían promocionarse. La mayoría utilizó radio, y el 52,23 % del fondo fue a ese medio.
el 4,59 % fue a medios digitales
el 9,46 % a prensa escrita
el 18,67 % vallas
el 14,75 % televisión
En cuanto a candidatos presidenciales, Luisa González y Leonidas Iza utilizaron el 100 % del fondo, los otros 14 llegaron a algo más del 99 %. Ellos podían disponer de USD 315 000 cada uno, a excepción de González, que por estar en alianza tenía USD 442 000.
Según un informe de monitoreo de participación ciudadana, en televisión nacional solo se promocionaron 6 aspirantes a la presidencia.
Daniel Noboa fue el que más pautó en ese medio. Le sigue Henry Kronfle, Luisa González, Francesco Tabacchi, Jorge Escala e Iván Saquicela.
El fondo de promoción electoral es el financiamiento público que el Estado entrega a las organizaciones políticas por campaña.
Texto original de Ecuavisa
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