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La Inteligencia Artificial en 2025: un aliado estratégico con desafíos éticos y educativos

viernes, febrero 21, 2025
La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado un punto crítico que redefine el modo en que trabajamos y también el modo en que pensamos y organizamos la sociedad. Durante una entrevista realizada a Hernán Yaguana, investigador del Departamento de Comunicación de la UTPL y experto en el estudio de la IA y cultura digital (miembro del Grupo de Investigación de Comunicación en Cultura Audiovisual GICA, afiliado a la UTPL), destacó los avances, riesgos y oportunidades que la IA plantea de cara a 2025, abriendo el debate sobre el impacto ético, educativo, laboral y social de estas tecnologías y sobre las principales proyecciones, desafíos y recomendaciones en cuanto a la integración de la IA.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

 La IA en el contexto actual representa un salto cuántico en capacidades tecnológicas, por lo que en 2025 se espera que alcance niveles de sofisticación que rivalicen con las capacidades humanas en múltiples áreas. Un ejemplo citado por el investigador Yaguana es la reciente introducción de modelos avanzados capaces de resolver problemas matemáticos complejos con una precisión del 85%. Según OpenAI (organización de investigación y desarrollo enfocada en la IA), los modelos como Chat GPT ya han demostrado superar ciertas capacidades humanas, especialmente en tareas de procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos.

En paralelo, la inteligencia generativa, creadora de texto, imágenes y música, está redefiniendo campos creativos. Investigaciones como las publicadas por Nature “GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models” destacan en qué forma estas herramientas pueden acelerar procesos en diversos campos ocupacionales, pero también invitan a reflexionar sobre su impacto en la autoría y la autenticidad.

Los modelos de IA actuales, como los generativos, están logrando niveles de precisión y creatividad que compiten e inclusive superan las capacidades humanas en ciertos campos. Por ejemplo, el investigador menciona los modelos avanzados de Google y de OpenAI que son capaces de resolver problemas matemáticos complejos, comparables con los más reputados expertos. Este tipo de desarrollos subraya cómo la IA está dejando de ser una herramienta auxiliar para convertirse en un agente central en actividades antes reservadas exclusivamente a los humanos.

No obstante, el experto resaltó que este crecimiento exponencial plantea riesgos. La confianza excesiva en la IA podría llevar a una deshumanización de actividades esenciales como la enseñanza a estudiantes, delegando sus responsabilidades a las máquinas. Este fenómeno, si no se controla, podría erosionar habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

De allí surgen los dilemas éticos y legales que en cada nación deben ser revisados. A decir de Yaguana, la IA puede provocar un posible retroceso en las habilidades humanas si la dependencia a esta tecnología no es regulada. Esto coincide con las conclusiones de un informe del Foro Económico Mundial publicado en 2023, el cual subraya la necesidad de equilibrar la automatización con la preservación de habilidades críticas humanas como el pensamiento analítico y la creatividad. “Esto se debe a que el pensamiento crítico y las habilidades humanas analíticas son difíciles de automatizar. Pero ¿son aptitudes que la IA podría aumentar?”. El experto deja abierta esta pregunta.

Otro desafío es la alfabetización tecnológica. Por ejemplo, en Chile se ha implementado una hoja de ruta para la integración responsable de la IA, alineándose con los principios éticos expuestos por la Unión Europea, los que incluyen transparencia, responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Se considera que si bien es cierto la IA reemplazará algunos trabajos con la automatización, en otros necesita la asistencia humana para lograr una aplicación eficiente.

El rol de la educación y la alfabetización en IA 

En 2025 áreas como la educación, la medicina y el comercio experimentarán las mayores transformaciones. La IA puede asumir tareas administrativas en la educación, como la evaluación de trabajos y la generación de bibliografía, permitiendo a los docentes enfocarse en aspectos pedagógicos. En la medicina, los robots quirúrgicos ya están operando sin supervisión humana directa, un avance que está salvando vidas pero que también requiere normativas estrictas para garantizar su seguridad.

En el campo específico de la educación, según Yaguana, el impacto es mayor y, por tanto, instituciones educativas de diversos países están diseñando estrategias para integrar la IA de manera ética y funcional. Estas iniciativas incluyen hojas de ruta y programas educativos que delinean claramente las actividades que pueden delegarse a la tecnología y aquellas que deben permanecer bajo el control humano.

En este contexto, la alfabetización y el buen uso de la IA se convierten en una prioridad. En Chile, por ejemplo, se está trabajando en diversas acciones que, a decir de sus autoridades, si se hace un buen uso, la IA podría llegar a incrementar el Producto Interno Bruto en un 12%. Uno de sus proyectos más emblemáticos es el de “Inteligencia Artificial Generativa: Oportunidades para el Futuro del Trabajo en Chile”. Por su parte, en Ecuador,  Yaguana señala que más allá del Proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Promoción de la Inteligencia Artificial, presentado en junio del año pasado a la Asamblea Nacional, no se han implementado medidas estructuradas para fomentar el uso de la IA.

Por ello enfatiza en la urgencia de crear organismos especializados y planes de acción nacionales, como un Ministerio de Inteligencia Artificial, dada la importancia que tiene el tema a nivel tecnológico y la formación que se requiere generar en la población desde edades tempranas para maximizar el potencial de estas tecnologías.

Brechas tecnológicas con la IA

Europa lidera la regulación ética de la Inteligencia Artificial, estableciendo directrices claras para su uso responsable. Sin embargo, en América Latina estas iniciativas están en etapas tempranas. Sin un marco adecuado existe el riesgo de exacerbar la desigualdad tecnológica, creando una brecha aún mayor entre los países que dominan la IA y aquellos que no logran adaptarse.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en un informe publicado en agosto de 2024, la IA está revolucionando las industrias en todo el mundo, ofreciendo enormes oportunidades para la innovación y la productividad. Sin embargo, también está agravando las desigualdades económicas y sociales en cuanto a las tasas desiguales de inversión, adopción y uso. Esta emergente “brecha de la IA” significa que las naciones de altos ingresos se benefician desproporcionadamente de los avances de esta, mientras que los países de ingresos bajos y medios se quedan atrás.

Además, Yaguana recalca que un país excesivamente dependiente de la IA corre el riesgo de perder su capacidad de innovación y pensamiento independiente, elementos esenciales para el progreso humano. Así también, los países que no prioricen la educación tecnológica podrían quedar relegados de la nueva economía digital. La IA está destinada a redefinir las dinámicas laborales, educativas y sociales, pero su implementación requiere un enfoque ético y colaborativo. Tal como subraya el investigador Hernán Yaguana, los países que no adopten medidas proactivas para regular y educar sobre estas tecnologías enfrentarán desigualdades aún mayores.

Sin duda, la llegada de la inteligencia artificial redefine las reglas del juego en todos los campos. Si bien es una herramienta poderosa para optimizar procesos y mejorar la calidad de vida también plantea una pregunta crucial: ¿cómo equilibrar la integración tecnológica sin comprometer nuestra humanidad?

El llamado es claro: los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad deben actuar con rapidez y responsabilidad para garantizar que la IA sea un aliado y no un riesgo.

 

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