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Aumentan los países que prohíben el celular en la escuela, con buen resultado, según Unesco

lunes, enero 27, 2025
El número de países que prohíben el uso de celulares en las escuelas está aumentando rápidamente y, de acuerdo con los estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido, esa medida da buenos resultados
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El número de países que prohíben el uso de celulares en las escuelas está aumentando rápidamente y, de acuerdo con los estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido, esa medida da buenos resultados.

Más países prohíben celulares
La Unesco, que presentó los resultados el pasado viernes 24 de enero, con motivo del Día Internacional de la Educación, explica que si a finales de 2023 el número de sistemas educativos que aplicaban estas restricciones al uso de los celulares era de 60, a comienzos de enero de 2025 la cifra ascendía ya a 79 países.

Los datos aparecen en una actualización especial del Informe GEM (Global Education Monitoring Report o Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo) que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para controlar el progreso con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Riesgos y oportunidades
“Los estudiantes -destaca la organización- tienen que aprender los riesgos y oportunidades que conlleva la tecnología y no estar totalmente protegidos de ellos. Pero los países tienen que orientar mejor sobre qué tecnología está permitida en la escuela y cuál no, y sobre su uso responsable”, resalta en un comunicado.

“Solo debe permitirse en la escuela la tecnología que tenga una función clara de apoyo al aprendizaje”, agrega la Unesco.

Con los 79 contabilizados, alrededor del 40 % de los sistemas educativos adheridos al Informe GEM han implementado restricciones al uso de los celulares, frente al 30 % que había a finales de 2023.

Además de ese aumento, algunos países y regiones han optado por países prohíben celulares ya existentes.

La pausa digital
Por ejemplo, en Francia se ha sugerido extender la denominada “pausa digital” a más cursos, o en China, donde ciudades como Zhengzhou ahora piden a los padres consentimiento por escrito para que se use el celular, incluso con fines pedagógicos.

Menos comunes han sido los casos en los que se han flexibilizado las medidas, como en Arabia Saudí, que ha dado marcha atrás sus prohibiciones por la oposición expresada por grupos de defensa de los discapacitados, para que pudieran usarse los celulares con propósitos médicos.

Niveles de restricción
En algunos países los niveles de restricción son heterogéneos en función de especificidades regionales, como en España, donde solo 3 de las 17 regiones (País Vasco, La Rioja y Navarra) han introducido ya prohibiciones.

La retirada de los celulares inteligentes de las escuelas, de acuerdo con estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido citados en el informe GEM, mejora los resultados de aprendizaje, especialmente en el caso de los alumnos que obtenían peores resultados.

Se ha demostrado también beneficioso para combatir el acoso escolar y para mejorar la concentración y la autoestima frente a los efectos perjudiciales de las redes sociales, en particular entre las niñas. EFE

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