La industria militar de Ucrania inició la producción en serie de un dron-misil que tiene capacidad para volar hacia objetivos situados a una distancia de hasta 700 kilómetros, un hito que celebró el presidente Volodimir Zelensky.
“Es crucial que nuestros defensores reciban estas armas modernas, de fabricación ucraniana”, dijo Zelensky durante la entrega del primer lote de drones ‘Peklo’ (‘Infierno’, en ucraniano). Las Fuerzas Armadas ucranianas han probado este artefacto en operaciones de combate.
El Ministerio de Industrias Estratégicas destacó que la producción en serie ha llegado “en tiempo récord”, en apenas un año, y avanzó que los fabricantes estudian ya la introducción de cambios para ir mejorando la eficacia del nuevo dron.
El presidente subrayó que el objetivo ahora es “aumentar la producción y despliegue” de los ‘Peklo’, que pueden alcanzar una velocidad de 700 kilómetros por hora, según el Gobierno de Ucrania. “Hoy le hemos dado a nuestras Fuerzas Armadas la primera partida”, escribió Zelensky en sus redes sociales.
El dron-misil Peklo es el segundo tipo de híbrido de estos tipos de armamento desarrollados por Ucrania. El primer modelo de dron-misil lleva por nombre Palianytsia y ya está siendo producido en serie por la industria militar ucraniana, que trabaja para multiplicar la fabricación de sus propios misiles y drones de largo alcance y reducir así la dependencia del país del armamento que le envían sus socios.
Posible cumbre Trump-Zelensky
Por otra parte, un funcionario ucraniano informó este viernes a la agencia de noticias AFP que Volodimir Zelensky y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían reunirse este fin de semana en París, donde ambos mandatarios asistirán a la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Este sería el primer encuentro entre ambos desde el triunfo electoral de Trump, quien ha afirmado que garantizará un alto el fuego en 24 horas en la guerra entre Rusia y Ucrania. Sus comentarios han suscitado temores de que presione a Ucrania para que acepte la paz en los términos de Rusia.
“El presidente de Ucrania asistirá a las celebraciones con motivo de la restauración de la catedral de Notre Dame. Se reunirá con el presidente (Emmanuel) Macron”, dijo una fuente del gobierno ucraniano. Fuentes diplomáticas en París también dijeron que se esperaba la asistencia de Zelensky.
La fuente ucraniana dijo que “otras reuniones también son posibles, en particular con el presidente electo Donald Trump, que también asistirá al evento”.
Trump ha criticado repetidamente la ayuda militar estadounidense a Kiev, en contraste con el actual presidente, Joe Biden.
Los temores sobre su enfoque aumentaron después de que nombrara enviado para Ucrania a Keith Kellogg, un general retirado que ha pedido a Kiev que haga concesiones para poner fin a la guerra. Los funcionarios ucranianos han tratado de proyectar calma y han fomentado las relaciones con el presidente entrante y su equipo.
(Con información de AFP y EP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos