El Gobierno de Ecuador presentó su Plan de Acción Nacional para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, en cumplimiento de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establece controles internos sobre materiales y tecnologías de uso dual.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, el plan es producto de un esfuerzo liderado por el Ministerio de Defensa, encargado de la supervisión nacional en temas de armas químicas y biológicas, con vínculos al Organismo Internacional de Energía Atómica.
La Cancillería detalló que el plan se articula en cuatro líneas de acción: diagnóstico técnico y legislativo, fortalecimiento institucional y construcción de capacidades, asistencia técnica y cooperación internacional, y sensibilización y socialización de las normativas nacionales e internacionales relacionadas.
La última línea de acción busca involucrar al sector privado, la academia y la sociedad civil, fomentando su participación en la difusión y cumplimiento de las normativas.
El Plan de Acción Nacional «se implementará en un periodo de 4 años (2025-2028) y se coordinará con el sector privado, la sociedad civil y la academia, con el objetivo de que puedan vincularse a los esfuerzos del Ejecutivo en actividades relacionadas a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU».
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos